El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo que hay responsabilidad administrativa, civil y penal en la empresa Repsol, principal involucrada en el masivo derrame de petróleo ocurrido en el litoral del Callo y otras playas de Lima el último 15 de enero.
“El ecocidio generado por la refinería La Pampilla de propiedad de Repsol no debe quedar impune. Hay responsabilidad administrativa (multa, etc.), civil (indemnización) y penal. Sobre esta última, la Fiscalía debe actuar de oficio”, escribió en su cuenta de Twitter.
MIRA AQUÍ | Derrame de petróleo: conoce las 21 playas calificadas como “no saludables” por la Digesa
El último sábado 15, se derramaron unos 6.000 barriles de petróleo en el océano Pacífico frente a las costas de Ventanilla, siguientemente el crudo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.
Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.
REVISA | Derrame de petróleo en Ventanilla: los peruanos que auxilian a los animales afectados y cómo ayudar de la forma correcta
El derrame del hidrocarburo que viene afectando al ecosistema marino fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía, indicó Repsol.
VIDEO RECOMENDADO
Repsol habló con la Marina de Guerra
El miércoles, la gerente de Comunicaciones de Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico”, y que tampoco podrían señalar a los responsables.
“Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en las costa del Perú”, señaló la vocera en RPP.
Esto en alusión al fuerte oleaje producido en las costas por la erupción de un volcán en Tonga y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de tsunami.
MÁS INFORMACIÓN | Desastre ecológico: todo lo que se sabe sobre daños causados por derrame de 6 mil barriles de petróleo
Marina de Guerra abre proceso
La Marina de Guerra del Perú informó que, a través de la Autoridad Marítima Nacional, decidió abrir un proceso sumario para determinar las causas y a los responsables que provocaron el extenso derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.
En un comunicado, la Marina de Guerra precisó que la apertura de esta medida es con el fin de evitar especulaciones.
“El proceso sumario es para determinar las causas de este incidente y sus responsables, cumpliendo escrupulosamente con toda la normativa legal sobre la materia”, indica el documento.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ventanilla: 18 mil m2 de playa contaminados por derrame de petróleo
- Servicios saturados en la tercera ola: ¿cuál es la situación en las aseguradoras privadas?
- San Juan de Miraflores: reciclador fue baleado en las dos piernas para robarle S/15 y su celular | VIDEO
- Migraciones pone a disposición desde este martes 2,200 citas adicionales para tramitar pasaporte
- Capturan a 152 sujetos en flagrancia delictiva y a 18 requisitoriados en megaoperativo policial en Lima Norte
Contenido sugerido
Contenido GEC