Unas 100 familias que habitan en los dos edificios que integran el complejo residencial ubicado en la calle Alcanfores 775, en Miraflores, podrían quedar en la calle si procede el interés del Poder Judicial en rematar los departamentos debido a una deuda del constructor, la empresa Promatco, que data de 1989.
Dicho afán por rematar los departamentos existe desde el 2011, cuando los mismos vecinos hicieron público el problema que los aqueja.
Según explicó Mauricio Dulanto, abogado de las familias, el Noveno Juzgado Comercial de Lima no estaría tomando en cuenta su solicitud para dejar sin efecto el remate, pues ellos tienen la intención de pagar la deuda original
"La hipoteca original ascendía a 176 mil 854 millones de intis, que a la fecha equivale a poco más de S/.176 mil. La deuda la han calculado en S/.32 millones, que la empresa Promatco, que ya no existe, no puede pagar", dijo.
Para Dulanto, los propietarios solo tendrían obligación de pagar la hipoteca, más no los intereses que produjo en el plazo que no se pagó. La deuda de Promatco fue contraída hace 25 años con el Banco Hipotecario. Cerrado ese banco, dicho crédito fue adquirido por otra entidad financiera, que no fue revelada.
"Esa cantidad, con mucho esfuerzo, los propietarios han reunido para solicitar que se deje sin efecto el remate. Ellos sabían que había esa hipoteca y solo están obligados a pagar ese monto, que es lo que conocían cuando compraron los departamentos", agregó el letrado.