El último martes 13 de febrero, el descontento de los vecinos de Miraflores contra la gestión municipal pasó de las redes sociales a las calles, con un plantón frente a la sede principal en el parque Kennedy. Alrededor de 250 personas llegaron con pancartas exigiendo la renuncia del alcalde, Carlos Canales Anchorena, a quien acusan de restringir el uso del espacio público en uno de los distritos más turísticos del país, con más áreas verdes, un malecón de más de 5 kilómetros y acceso directo al mar.
El plantón repleto de gente, la gente bastante fastidiada y con pedidos de lo más coherentes como uso de espacios públicos, limpieza y seguridad pero @MuniMiraflores incapaz de escuchar y resolver. #RevocatoriaMiraflores #miraflores pic.twitter.com/ZYwLKSRZaC
— Emilio Jordan 🏳️🌈🇵🇪 (@Philo_Fortuna) February 13, 2024
Un grupo de vecinos ha adelantado que ya están organizándose para llevar adelante un proceso de revocatoria contra Canales y el Concejo Municipal, conformado por once regidores, de los cuales siete pertenecen a Renovación Popular (partido del alcalde). Los cuatro restantes son de Somos Perú, Acción Popular, el Partido Morado y Alianza para el Progreso.
En declaraciones para El Comercio, el regidor de oposición Renato Otiniano (Partido Morado) señaló estar de acuerdo con una revocatoria total. “Si nos tenemos que ir, nos vamos todos. Ya he contado cómo es el Concejo actual [acrítico al alcalde]. Si solo revocamos a Canales, entra el teniente alcalde”, explicó.
¿Revocatoria en camino?
A partir de junio de 2024, todo ciudadano mayor de 18 años podrá solicitar a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el kit respectivo con el fin de retirar de su cargo al alcalde, regidor, gobernador o consejero regional de la jurisdicción registrada en su DNI.
Según explica el abogado especialista en derecho público José Manuel Villalobos, los vecinos de Miraflores deberán recabar un mínimo 40 mil firmas. “Previamente a esto tendrían que señalar frente a la ONPE por qué quieren revocar al alcalde y de acuerdo con esto, el organismo podría admitirlo o rechazarlo. De admitirlo, se tienen que recopilar un mínimo el 25% de firmas de los electores miraflorinos, que equivale a 33 mil firmas”, comenta a El Comercio.
De admitirse la revocatoria, estaría programada para el segundo domingo del mes de julio del 2025. Sin embargo, de acuerdo con Villalobos, no se convocaría a elecciones municipales de ser el caso que se apruebe la revocatoria, ya que los vecinos buscan retirar a todo el Concejo Municipal. “En este caso, la lista de [regidores] no proclamados sería convocada. En esa lista hay gente que quedó como suplente y ellos serían quienes asuman los cargos”, explica.
De esta lista, solo serían tres los regidores de Renovación Popular. Silvia Guevara, abogada en derecho municipal, indica que, de acuerdo con la Ley 30315, el alcalde sería el primer regidor accesitario. “El proceso de revocatoria no conlleva a elecciones. Esto quedó expreso en el artículo 25 donde se derogó la posibilidad”, señala para El Comercio. La nueva lista para Miraflores asumiría una vez que el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados.
“Nunca en el Perú se han hecho revocatorias en distritos de Lima Metropolitana. La única vez que ocurrió fue con Susana Villarán. A nivel nacional solo una provincia lo hizo. Por lo general se hace en distritos pequeños, porque se tiene que recoger el 25% de firmas del padrón”, añade Villalobos.
Poco más de un año después de haber sido elegida, Villarán enfrentó una campaña de revocatoria impulsada por el abogado Marco Tulio Gutiérrez, principal dirigente del denominado “Comité pro-revocatoria”. Esta organización comenzó en enero del año 2012 la recolección de 400.000 firmas. El discurso oficial del Comité pro-revocatoria fue que recogían el clamor ciudadano contra la ineficiencia de la gestión y que su campaña era una iniciativa independiente, no partidaria. No obstante, se sumaron a ella tres fuertes partidos en el transcurso del proceso.
Rutas alternas
La revocatoria y la vacancia no son lo mismo, aunque a veces se usen los términos de manera indistinta. El proceso de vacancia solo aplica cuando el alcalde incurra en una de las causales detalladas en el artículo 22° de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta la pueden solicitar desde miembros del concejo municipal o cualquier vecino residente.
Si bien el Ministerio Público inició una investigación en contra de Canales Anchorena por la posible comisión del delito de discriminación, por obstaculizar la realización de bodas simbólicas de la comunidad LGTBI, Villalobos precisa que el proceso de vacancia solo se puede dar si es que el alcalde es condenado en última instancia.
“Con una sentencia lo pueden suspender, pero tiene que avanzar el proceso penal”, indica. Ante este escenario, Villalobos explica que este proceso lo resuelve en primera instancia el Concejo Municipal y se requerirían dos tercios de los votos para que prospere. El encargado de resolver la decisión es el Jurado Nacional de Elecciones, a quien le tomaría seis meses aproximadamente tomar una decisión.
- Muerte
- Asunción de otro cargo proveniente de mandato popular
- Enfermedad o impedimento físico permanente que impida el desempeño normal de sus funciones
- Ausencia de la respectiva jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos, sin autorización del concejo municipal
- Cambio de domicilio fuera de la respectiva jurisdicción municipal
- Condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad
- Inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante tres meses;
- Nepotismo, conforme a ley de la materia
- Por incurrir en la causal establecida en el artículo 63° de la presente Ley
- Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.
- Para efecto del numeral 5 no se considera cambio de domicilio el señalamiento de más de un domicilio, siempre que uno de ellos se mantenga dentro de la circunscripción territorial.
Organización vecinal
Ante las críticas y plantones contra Canales, los especialistas recuerdan que los vecinos tienen herramientas para que sus alcaldes les rindan cuentas. “Las autoridades deben cumplir con las audiencias públicas y esto está regulado por ley (Ley Orgánica de Municipalidades). Es obligatorio dos audiencias como mínimo, una en mayo y otra en septiembre. A través de estas deben dar explicaciones en relación a su gestión”, explica Silvia Guevara.
La abogada señala que esta rendición de cuentas está presupuestada y cuenta con el respaldo de la Contraloría. “Los regidores deben cumplir con el ejercicio de la fiscalización. Eso es importante porque tienen una obligación con los ciudadanos por un tema de transparencia y es un mecanismo que tienen que ejercer como regidores”, agrega.
Esta herramienta se usó en 2018 con el entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. El entonces regidor opositor Hernán Núñez presentó, junto con otros ciudadanos, un pliego de 114 preguntas.
José De la Torre Ugarte, uno de los vecinos que convocó el plantón contra Canales y que lidera el movimiento de revocatoria, indicó a El Comercio que todo este paquete de reclamos inició porque un grupo de ciudadanos se quejó debido a que no se les permitía utilizar los espacios públicos como normalmente lo hacían. Inmediatamente, señaló, comenzaron a llegar más reclamos de este tipo, sobre todo por el maltrato recibido por parte de fiscalizadores distritales.
#Miraflores #Noticias
— Vecinos.Miraflorinos (@vecmiraflorinos) February 13, 2024
Plantón vecinal pic.twitter.com/bnkziIqiIw
¿Qué reclaman los vecinos de Miraflores?
De acuerdo con la página web Revoca.pe, estas son las demandas contra la gestión municipal de Renovación Nacional:
- Peor ejecución presupuestal de los 43 distritos de Lima (10%).
- Acoso mediante fiscalizadores de manera arbitraria.
- Restricción en el uso de espacios públicos de manera arbitraria.
- Generación de riesgos de seguridad por falta de alumbrado público.
- Imposición de una agenda que no beneficia al vecino, como el caso del Estadio Municipal Manuel Bonilla.
- Falta de transparencia (caso caniles y parque Miguel Grau).
- Uso de los fiscalizadores y las multas para el hostigamiento y amedrentamiento del vecino.
¿Qué dice Carlos Canales?
Mientras aumentan las manifestaciones en su contra, el burgomaestre ha señalado una supuesta carga ideológica detrás de sus críticos. “Este movimiento que está promoviendo la revocatoria es liderado por un señor marxista, leninista y trotskista [en referencia a De la Torre Ugarte]”, dijo al noticiero 24 Horas. “Está identificado. No tengo idea si es miraflorino. Debe ser miraflorino si quiere promover [una revocatoria]”.