Fernando González-Olaechea

Cierto martilleo domina el eco entre las laderas de la Bajada Balta, en . La construcción del puente mellizo del Villena Rey continúa y va avanzada en un 45%, según el alcalde Jorge Muñoz. Se terminaría a inicios del próximo año.

Los trabajos comenzaron en febrero de este año. El puente mellizo se extenderá en paralelo al actual y entre ambos se colocarán jardineras.

Según la comuna, la obra reducirá en un 40% la congestión vehicular en la zona. Transitar por los malecones Cisneros y De la Reserva en horas punta ya no tomará diez sino cerca de tres minutos. Actualmente, por los dos carriles del puente circulan a diario 28 mil vehículos.

Hasta el momento, se ha completado la construcción de los arcos sobre los que reposará la pista del nuevo puente (ver infografía).

Según la comuna de Miraflores, la obra reducirá en un 40% la congestión vehicular en la zona.

La obra no ha estado exenta de cuestionamientos técnicos que señalaban que si no se realizan trabajos en las vías aledañas a los puentes, se podrían generar cuellos de botella en el flujo vehicular. Además de adecuar la señalización e infraestructura en la zona, pues el flujo vehicular aumentará, se debe estudiar el comportamiento del tráfico en sus accesos y salidas. Para el ingeniero especialista en transporte, Fernando Tarquino, monitorear el tráfico en 500 metros a la redonda del puente puede ayudar a evitar que este genere atoros en las calles circundantes.

Al respecto, el alcalde Muñoz indicó que se harán obras complementarias en las vías cercanas a Larcomar o a las calles Bolognesi o Jorge Chávez, pero no precisó si se tratará de ampliaciones de la calzada o cambios de sentido; tampoco indicó fechas de ejecución.

LEE EL INFORME COMPLETO EN LA VERSIÓN IMPRESA DE EL COMERCIO

TAGS RELACIONADOS