Obreros de la Municipalidad de Miraflores daban ayer los últimos toques y completaban detalles de los acabados del puente mellizo Villena Rey, que desde hoy está oficialmente en funcionamiento sobre la Bajada Balta.
Según la comuna de dicho distrito, la obra reduce en 40% la congestión vehicular que se produce entre el malecón Cisneros y el de la Reserva en horas punta.
La construcción de la estructura ha demorado un año y su uso es parte del Plan Integral de Ordenamiento Vial que ejecuta el municipio de Miraflores.
Si bien la obra recién será entregada esta mañana., el llamado puente mellizo, ubicado al lado del viejo puente Villena Rey, funciona desde el 4 de enero pasado.
Primero sirvió de plataforma para el paso de vehículos en ambos sentidos, mientras se realizaban trabajos de reforzamientos a la estructura vecina, que ya tiene 49 años de vida útil.
El Puente Mellizo Villena Rey sobre la Bajada Balta. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Desde el 7 de este mes, por el nuevo puente –de 114 metros de largo y 11,7 metros de ancho– solo circulan vehículos en el sentido de sur a norte. Ese será su uso definitivo. En tanto, por el viejo puente Villena, que antes era de doble sentido, pasan las unidades de norte a sur.
“Un puente de grandes dimensiones siempre imprime carácter a una ciudad. Y eso pasa con esta imponente estructura, que se ha convertido en un ícono de Miraflores y de Lima”, dijo a El Comercio Jorge Muñoz Wells, alcalde de Miraflores.
ENTORNO RENOVADO
Además de los dos carril para vehículos, el puente mellizo tiene una ciclovía de 1,8 metros de ancho. Según Muñoz, la vida útil de la nueva estructura es de al menos 100 años. Por ser de concreto, no requerirá de mantenimiento permanente.
La obra también incluyó caminos y escaleras para que los peatones puedan cruzar ambos puentes por debajo de ellos. Uno de estos caminos llega hasta el emblemático Parque del Amor.
Como la funcionalidad no podía estar alejada de la estética, al viejo puente Villena se le ha colocado iluminación LED, barreras metálicas de protección y nuevas veredas con adoquinado.
La municipalidad distrital también ha rehabilitado la calle Juan Fanning, de la cuadra 1 a la 4; y el malecón Balta, entre las cuadras 8 y 10. En ambas vías se han puesto 4.730 m2 de asfalto.
También se colocaron semáforos en la calle Fanning. Uno en el cruce con Malecón 28 de Julio, y otro en la intersección con la Av. Larco. Asimismo, se han colocado bancas en los alrededores de la nueva estructura.
El puente Villena original data de 1967. Así probaron su resistencia. (Foto: Archivo Histórico de El Comercio)