MDN
Mistura: los comedores populares que concursan por un puesto - 6
Pierina Chicoma Castro

Son muchas las personas que diariamente son alimentadas por las madres de los comedores populares. Varios de estos hoy participan en el Premio Teresa Izquierdo, instaurado en el 2012 por la  Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) para impulsar el desarrollo de las cocineras populares.

Este año, con apoyo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el premio ha convocado a las 3.000 asociaciones de comedores populares de Lima para concursar por un puesto de venta en la feria más importante del país: Mistura. Son 136 las asociaciones que se inscribieron en el concurso y 12 las que han logrado llegar a la final, que se lleva a cabo hoy. Serán tres las asociaciones que ganen un espacio en la feria gastronómica, que abrirá sus puertas desde el 4 al 13 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Las concursantes de estos 12 comedores representan a los distritos de Comas, Carabayllo, Rímac, El Agustino, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Ate y Santa Anita.
Los criterios de selección son la presentación de los potajes, la creatividad de la preparación y la higiene que muestren en cada uno de sus implementos.   

Con quinua y kiwicha

El Comercio visitó algunos de los locales y fue testigo de la incansable lucha de las madres para que niños, adultos mayores y padres de sus zonas lleven una vida más sana y saludable.

El menú tiene un precio de entre S/.1,50 y S/.2,50. Las cocineras señalan que la comida está preparada en base a quinua, anchoveta y kiwicha.

Las socias (integrantes y fundadoras) llegan a sus comedores a las 8 a.m. para alistar las grandes ollas y empezar a cocinar, pues, desde las 11:30 a.m., se acercan los primeros comensales: escolares, madres solteras, personas con problemas de depresión, de salud mental y de alcoholismo. 

Contenido sugerido

Contenido GEC