Una tubería matriz de aproximadamente 12 pulgadas, ubicada en la cuadra 1 de la avenida Aparicio en La Molina se rompió y ocasionó la fisura de la pista y el desprendimiento de la capa asfáltica.
El colapso de la tubería de Sedapal y posterior aniego afectó aproximadamente 1.200 m2 e inundó al menos 30 casas y negocios, ubicados al costado del colegio Newton, la mayoría de ellos restaurantes y comercio de abarrotes. El hecho ocurrió minutos antes de las 10:00 a.m.
Sedapal cortó el agua en la zona y procedió a los trabajos de limpieza junto a personal de la Municipalidad de La Molina. Las urbanizaciones Rinconada Alta 1Era Etapa, La Planicie y Portada de La Planicie se quedaron sin agua. Se informó que antes de la medianoche el servicio sería repuesto.
Obreros de Sedapal ya arreglan la tubería rota en Av. Aparicio en La Molina @sociedad_ECpe @elcomercio pic.twitter.com/UeKjv9hI3F
— Martín Acosta (@martiacosta) julio 31, 2014
Iván Vidal, gerente de obras públicas, detalló a El Comercio que esta es la sexta ocasión en que una tubería de esta empresa ocasiona una situación similar. “Ellos correrán con todos los gasto de refacción. Luego tendremos que revisar el estado de la vía”, dijo.
Obreros de Sedapal llegaron poco antes de las 11:30 a.m. para reparar la vía, para lo cual rompieron la pista e hicieron un forado de cinco metros aproximadamente. Por tal motivo, la vía quedó cerrada en el sentido al centro comercial Molicentro.
La municipalidad negó que la vía haya cedido debido a deficiencia en su estructura. “La tubería estaba debajo de la pista y la tremenda presión levantó la pista”, dijo Vidal.
SEDAPAL
"Por la naturaleza del terreno arenoso, al romperse la tubería el material del suelo fue arrastrado por el agua, por lo que se produjo un hundimiento en la pista. Luego de concluir los trabajos de reparación de la tubería se procederá al afirmado de la pista, que debe quedar habilitada a partir de las 8 de la noche, aproximadamente. Aún están en evaluación las causas de la rotura de la tubería, que podría haberse producido por alteración en la energía eléctrica, o por el alto tránsito de vehículos pesados", señaló Sedapal en un comunicado.
Añadió que "la empresa aseguradora indemnizará por los daños que se hubieran producido como consecuencia del aniego, que afectó con humedecimiento de enseres en viviendas y puestos de comida ubicados en la Av. Elías Aparicio".