Vecinos exigen retiro de peaje en Separadora Industrial [FOTOS] - 2
Vecinos exigen retiro de peaje en Separadora Industrial [FOTOS] - 2
Redacción EC

Con el respaldo de más de 20 mil firmas, la Municipalidad de La Molina anunció que tomará acciones legales para paralizar el cobro del peaje de la Av. Separadora Industrial, en el sentido de oeste a este.

Juan Carlos Zurek, alcalde de La Molina, informó que esta decisión es respaldada por sus vecinos al considerar que el peaje es irregular y antitécnico.

“Este peaje no ofrece la posibilidad de acceder al servicio de la concesión, sino más bien cobra para salir de ella. Bajo esta lógica, se podrían instalar peajes en la avenida Javier Prado o Primavera. Por esta razón promoveremos una acción de amparo”, indicó.

A fines de enero, todos los regidores de La Molina, incluidos los de Solidaridad Nacional, aprobaron un acuerdo en que el exigen que la Municipalidad de Lima retire el mencionado peaje. Entre otro de sus argumentos es que agrava la congestión diaria que soporta Lima Este.

Por ello, Zurek adelantó que en los próximos días se desplazarán hasta la Municipalidad de Lima para entregar las firmas de sus vecinos.

Estas declaraciones las brindó tras la segunda mesa de diálogo por la transitabilidad de Lima Este, organizada por su comuna con el objetivo de solucionar los problemas viales que soporta ese sector de la capital.

La pide datos a sobre suspensión del peaje de Puente Piedra — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Economía, Transportes y Comunicaciones; de los municipios de Miraflores, San Borja, Cieneguilla, entre otros. Asimismo, empresas vinculadas a proyectos viales en Lima Este como OHL, compañía que ejecutará el túnel La Molina-Miraflores, y Graña y Montero, que tiene la concesión sobre Javier Prado.

Por segunda vez consecutiva, no acudió ningún representante del alcalde de Lima.

INVESTIGACIÓN

El burgomaestre de La Molina resaltó la decisión de un grupo parlamentario de incluir en la comisión Lava Jato las investigaciones de la firma de contratos de peajes en la capital, entre ellos el firmado en el 2009 con el Consorcio Lamsac, cuyo socio mayoritario en ese entonces era OAS. “Se necesita contar con peritaje para comprobar si hubo contraprestación en el servicio de la concesionaria Lamsac”, exigió Zurek.

Por otro lado, el regidor metropolitano Hernán Núñez, quien asistió a la junta por la transitabilidad, sostuvo que durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán se fijó un compromiso de inversión adicional de Lamsac por 200 millones de dólares para la construcción de un viaducto en favor de Lima Este. Sin embargo, no se concretó por decisión de la gestión actual.

“Una opción sería el retiro del peaje, porque el presupuesto para el viaducto entre Separadora y Las Palmeras se destinó finalmente a las obras del puente Bella Unión”, declaró.

Núñez anunció que en la próxima sesión del concejo metropolitano exhortará a su administración municipal a fin de establecer una solución definitiva a los reclamos de La Molina y Lima Este.

Línea Amarilla: así se ven las fisuras y filtraciones en túnel [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC