Monseñor Piñeiro: píldora del día siguiente causa “microaborto”

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Salvador Piñeiro, calificó como un “microaborto” los efectos del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o píldora del día siguiente, cuya distribución gratuita fue ordenada por el Primer Juzgado Constitucional de Lima.

En declaraciones a la prensa, dijo que la postura de la Iglesia católica es que la concepción inicia con la fecundación del óvulo por lo que la píldora, según su juicio, interrumpirá el embarazo. No obstante, indicó que como Conferencia Episcopal se pronunciarán detalladamente cuando el Poder Judicial emita la sentencia definitiva del caso. 

“Si ponemos cosas mecánicas, químicas como la pastilla que se está promocionando afecta a la implantación en el útero (del óvulo fecundado). Por eso es de mucho cuidado y lo vemos como un microaborto”, expresó.

Cabe indicar que el juzgado basó su decisión, entre otros aspectos, en lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia vs Costa Rica (2014), donde se establece que el inicio de la vida se da cuando un óvulo fecundado se anida en el útero.

Ayer el Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la medida cautelar presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, en el juicio que emprendieron contra el Minsa para que el sector retome la entrega sin costo del AOE. Esta política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2009.

La medida cautelar estará vigente mientras continúa el proceso y la decisión final se dará recién cuando concluya el juicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC