Movilidad escolar: requisitos para un transporte seguro [VIDEO]

La elección de la no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Por ello es recomendable que los padres verifiquen al detalle algunos aspectos como autorizaciones permisos, seguros, así como el interior de la unidad.

Documentos
Verifique que el conductor de la movilidad escolar cuente con la autorización expedida por la Gerencia de Transporte de la Municipalidad de Lima.  Para ello puede visitar la página web de la Gerencia de Transporte Urbano (para averiguar si las unidades están debidamente registradas en la Municipalidad de Lima) y el portal del MTC (para conocer el récord de papeletas que tiene el conductor ingresando la placa del vehículo).

Sea el SOAT o AFOCAT, la movilidad escolar, por exigencia de la ley, debe contar con el seguro contra accidentes de tránsito. Recordemos que, en caso de sufrir algún inconveniente vehicular, el seguro debe activarse inmediatamente.

La unidad
Revisar que el piso interior de la movilidad escolar esté recubierto con material antideslizante, que tenga los asientos fijos y no plegables, frenos, cinturones de seguridad en los asientos del piloto, copiloto y posteriores, extintor, botiquín, asideros en los asientos, y en las puertas del vehículo.

Es primordial que el vehículo no permita que ninguna maleta pueda colocarse en los pasillos de la movilidad escolar. Para ello, debemos supervisar que la movilidad cuente con una maletera que permita guardar todo el equipaje que lleven los estudiantes. Ello con la finalidad de evitar posibles accidentes al bajar, subir del vehículo o cuando se tenga que frenar intempestivamente.

El objetivo es que todos los pasajeros puedan ingresar cómodamente y utilizar los cinturones de seguridad, con ello evitarán exponerse al riesgo de muerte. Recordemos que, al usarlo reducimos las victimas mortales hasta en 75%. El vehículo, además, deberá consignar las palabras “Servicio Escolar” en la parte delantera y posterior del mismo.

El Indecopi recomendó a los consumidores conservar el contrato del servicio de movilidad escolar, este documento les permitirá conocer las características del servicio que será brindado y les facilitará realizar cualquier reclamo, en caso tengan alguna disconformidad. 

Dato
Los vehículos fabricados entre los años 1987 y 1994 ya no podrán prestar servicio de movilidad escolar, pues la Municipalidad de Lima dispuso su retiro definitivo de las pistas.

Contenido sugerido

Contenido GEC