El paso a desnivel del Óvalo Monitor Huáscar fue inaugurado en mayo del 2022 a pesar de una serie de críticas sobre la pertinencia de su construcción y utilidad para reducir el tráfico en la avenida Javier Prado Este. Casi un año y medio después, la obra ejecutada durante la gestión del exalcalde de Lima Jorge Muñoz ha recibido su principal cuestionamiento: el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que evalúa ampliarla, porque “no habría cumplido con las expectativas de los limeños de descongestionar el tráfico que se genera en la zona”.
El titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes, declaró que el paso a desnivel, que costó de más de S/.80 millones, es una “obra a medias”, porque culmina en la calle Los Ceibos. El ministro manifestó que el viaducto debería llegar hasta la avenida Los Frutales, es decir, extenderlo aproximadamente 550 metros para reducir los altos índices de tráfico registrados en ese tramo que une los distritos de La Molina y Surco.
“Es una muy buena infraestructura pero si no haces la intervención en [la avenida] Los Frutales, pierde sentido. Hacer una obra a medias no le deja al ciudadano la sensación de que la infraestructura está resolviendo sus problemas”, enfatizó Pérez-Reyes. “Al ciudadano le interesa la vía que lo conduzca de forma más rápida. Entonces, hay que hacer la obra completa”, afirmó a El Comercio.
En diálogo con El Comercio, Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), institución que ejecutó el paso a desnivel en la gestión municipal anterior, manifestó estar de acuerdo con extender de la vía sobre el óvalo Monitor. Asimismo, agregó que propondrán al MTC “su ampliación hasta la avenida La Molina” debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por la vía; esta amplificación prolongaría el viaducto en casi 1.400 metros.
Cabe recordar que la gestión anterior de la MML —a cargo de los alcaldes Jorge Muñoz y Miguel Romero— aseguró que el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar permitiría que las unidades que circulan a diario por la zona ahorren hasta 30 minutos de viaje. Esto beneficiará a más de 500.000 vecinos de La Molina y Surco de manera directa, así como a usuarios de Ate, San Borja y San Luis.
Este Diario intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el exalcalde Jorge Muñoz. Al cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.
MTC impulsa que se complete el proyecto del viaducto
En entrevista con El Comercio, el ministro Pérez-Reyes expresó que solo se realizó la primera fase del proyecto del paso a desnivel. Por ello, impulsará que se concluya la segunda y tercera etapa del mismo a través de la extensión del viaducto trabajando en conjunto con la MML.
El titular del MTC mencionó que todavía no hay un costo ni fecha tentativa para el inicio de obras, porque actualmente no existe presupuesto para completar el proyecto.
“El alcalde [Rafael López Aliaga] me dijo que nos harán llegar los estudios técnicos definitivos para evaluarlos y definir si se requiere actualizar el estado del valor actual del proyecto”, explicó.
Por su parte, Carlos Peña, gerente general de Emape, resalta la necesidad de que esta obra complementaria elimine las interferencias al transporte público que existen en la zona donde se encuentra el bypass.
“Toda obra vial debe enfocarse en mejorar el transporte público. La intervención en el paso a desnivel debe estar acompañada de mejoras en la infraestructura vial al nivel del piso, es decir, en la semaforización, paraderos, operativos contra la informalidad en la avenida Javier Prado. Realizaremos estas propuestas técnicas al MTC”, detalló.
Peña resalta que Emape “trabaja permanentemente con la ATU para destrabar los problemas del transporte público” como parte de la ejecución del Plan de Mantenimiento de Red Vial de Lima Metropolitana.
"Remediando lo que se hizo mal"
El Comercio conversó con David Fairlie, ingeniero de tránsito, sobre el anuncio del ministro Pérez-Reyes de alargar el viaducto que pasa sobre el óvalo Monitor. Fairlie sostiene que esta obra complementaria no solucionaría la congestión vehicular de la zona, porque “no toma en cuenta los problemas en las intersecciones cercanas al óvalo, como ocurre en el Trébol de Javier Prado”.
“Cuando se hace una obra vial de este tipo, se debe evaluar su impacto en todas las intersecciones contiguas. Pero en este caso no se hizo, porque se concentraron en resolver el problema del tráfico en el óvalo”, añade Fairlie.
Por otra parte, Fairlie asegura que persiste una falla en el cálculo de la capacidad de vehículos que podrán soportar los carriles del viaducto. “La cantidad máxima de vehículos que puede soportar un carril por hora es de 2.200; actualmente, por cada carril del bypass pasan aproximadamente menos de 2.000. Sin embargo, en el estudio definitivo de ingeniería de la obra, consideraron una cifra excesiva: 3.500 vehículos por carril por hora. Eso es falso, porque no existe carril en el mundo que soporte esa cantidad”, detalla.
En esa línea, Fairlie explica que los estudios técnicos que se hicieron para sustentar esta obra consideraron una tasa de crecimiento del 2% anual de vehículos. ”Con ese crecimiento, el 2028 se llegaría al límite de 2.200 vehículos por carril por hora. Entonces, en cinco años el tráfico excederá la capacidad del viaducto”, subraya.
Por lo tanto, el ingeniero de tránsito explica que el viaducto no cumpliría con la cantidad de tiempo útil que debe tener toda obra vial: 20 años.
Por su parte, el arquitecto Oscar Apaza opina que las declaraciones del ministro de Transportes responden a una lógica obsoleta que apunta a generar más infraestructuras para el tránsito de vehículos particulares y resta espacio para los transeúntes y el transporte público.
Asimismo, Apaza advierte que en los cruces peatonales alrededor del paso a desnivel persiste una inadecuada semaforización que no garantiza que los peatones crucen con seguridad.
Por ello, el arquitecto sostiene que ampliar el bypass del óvalo Monitor es un intento para “colocar parches a una obra que no funciona y que se advirtió que no iba a servir”. En ese sentido, Fairlie afirma que el anuncio del ministro de Transportes de prolongar el paso a desnivel sobre el óvalo Monitor es un intento por “remediar lo que se hizo mal”.
LEER MÁS: Hasta 30 años por robo de celulares: qué implican las nuevas medidas penales, reacciones y cifras de este delito en el país
“Esta obra debió plantearse de forma integral o ejecutarse por tramos. Se necesita un estudio serio que proyecte la demanda de vehículos por año, los flujos de tránsito, implementar transporte público eficiente para que la gente use menos el transporte privado. Sin hacer un estudio integral, es difícil hallar una solución a la congestión en la zona del óvalo Monitor”, arguye Fairlie.
“El problema de la movilidad en Lima solo se va resolver si apuntamos a mejorar el sistema del transporte público. Más del 75% de ciudadanos lo utiliza para desplazarse por la ciudad. Todos los esfuerzos deberían estar puestos en unificar los sistemas de transporte público, formalizar el transporte intermodal, aumentar la flota de corredores”, argumenta Apaza.