MTC: Línea 2 del Metro de Lima cumple con normas sísmicas
MTC: Línea 2 del Metro de Lima cumple con normas sísmicas

Ante los cuestionamientos en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que unirá bajo tierra Ate y el Callao, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Regulador de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) rechazaron los comentarios de expertos que señalan que la obra no estaría cumpliendo las normas sísmicas y que se reduciría el ancho de las paredes de las estaciones.

El ministro José Gallardo Ku dijo que la Línea 2 del Metro de Lima será ejecutada en base a un diseño sismorresistente con un factor de uso de 1.3, definida como edificación importante, que garantiza la seguridad de los usuarios frente a un sismo de 9 grados.

“Lo que se aplica al túnel es la norma prevista en el propio contrato, que es además la norma con la que se han construido los metros en otras ciudades sísmicas como Santiago y Los Ángeles”, explicó Patricia Benavente, presidenta de Ositrán.

La funcionaria detalló que los muros que forman parte de la estructura de la obra serán de un metro de grosor. No obstante, en zonas con mayor presencia de agua como el Callao, el grosor será mayor pero siempre siguiendo los estándares internacionales.

Benavente dijo además que el estudio de riesgo sísmico de la obra ha sido revisado y validado por el presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.

La Línea 2 del Metro de Lima ayudará a reducir de dos horas y media a 45 minutos el tiempo de viaje de Ate al Callao, uniendo 13 distritos y transportando a un 1'200.000 pasajeros al día.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC