El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) investigará el caso del trabajador José Castañeda Caja, quien denunció haberse intoxicado con plomo durante los 12 años que trabajó en una empresa de procesamiento de policloruro de vinilo (PVC), sustancia que se usa para fabricar productos plásticos.
Castañeda Caja había referido anteriormente que estuvo expuesto a materiales tóxicos sin contar con la indumentaria adecuada para ese tipo de labor. Según acotó, fue despedido y la empresa solo le dio una liquidación de S/. 2.500.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, recordó que las empresas que afecten o pongan en peligro la salud e integridad de las personas son multadas con montos que van entre los S/. 11.400 y S/. 760.000, según informó el sector.
Una de las faltas punibles es la relacionada a las normas de seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, no proporcionar equipos de protección personal o implementos adecuados, no contar con el registro de enfermedades ocupacionales, no implementar estándares de higiene ocupacional, entre otros.
Cabe apuntar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta que el plomo causa daños duraderos en la salud, aumentando el riesgo de hipertensión arterial y lesiones renales. También causa trastornos de conducta, alteraciones de lenguaje, audición, anemia, debilidad, dolor abdominal recurrente, entre otros problemas.