Muelle de Chorrillos busca ser centro turístico gastronómico
Muelle de Chorrillos busca ser centro turístico gastronómico
Pierina Chicoma Castro

Una chalana se acerca lentamente a la orilla de la playa Pescadores, en . Dentro de la embarcación vienen tres hombres que salieron a pescar a las 5 a.m. y que siete horas después regresan con pejerreyes y caballas. Aunque su barca es pequeña, no la atracan en el muelle por temor a que este se desmorone; prefieren descargar su pesca en la arena.

Como ellos, unos 250 hombres de mar trabajan hoy en la playa Pescadores. Este balneario con más de cien años de historia tiene además de un muelle prácticamente obsoleto, una zona donde se vende comida y un mercadillo descuidado. 

En un terreno que les cedió la Municipalidad de Chorrillos, los pescadores de la Asociación José Olaya Balandra tienen sus instalaciones: un embarcadero, depósitos, parqueo de vehículos, una cámara de frío y un local sindical donde guardan una imagen de San Pedro, el patrón de la gente de mar.

La precariedad de Pescadores se nota por la mala distribución de sus ambientes. Cuando los pescadores se alistan para hacerse a la mar, por ejemplo, deben cargar hielo en sus espaldas por decenas de metros desde la cámara de frío hasta sus barcazas. Sin hielo, los pescados se malograrían antes de llegar a la orilla. 

Muchos pescadores consideran que el malecón es poco atractivo para los turistas. Esto se reflejó en una encuesta de Ipsos de julio de este año: el 24% de chorrillanos no visita Pescadores porque creen que es una zona insegura.

Alianza con el club Regatas
Para mejorar su situación, los trabajadores de Pescadores buscaron hace seis meses una alianza con su vecino, el . Juntos orquestaron un proyecto de recuperación de la playa para convertirla en un centro turístico, gastronómico y de pesca artesanal.

La Asociación de Estudios de Arquitectura, por encargo del Regatas, convocó a un concurso de ideas arquitectónicas para la recuperación de la playa. Se invitó a participar a la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) y a la Autoridad del Proyecto de la Costa Verde. También se convocó al Colegio de Arquitectos y a la propia asociación de pescadores.

De los 106 concursantes que se presentaron, el ganador fue el arquitecto independiente Francisco Masgo. El proyecto contempla la redistribución de las áreas a fin de que los pescadores tengan más a su alcance los embarques, el mercado para que depositen directamente su pesca y una zona de restaurantes frente al mar.

También se reforzarán los pilotes del muelle y se construirán duchas en el ingreso a la playa. 

¿Cómo se hará?
Según la normativa vigente, para la construcción de cualquier infraestructura en la orilla del mar o en los acantilados, la autoridad encargada de emitir la licencia de obra respectiva será la comuna distrital; en este caso, Chorrillos. Esa licencia deberá ser ratificada por la Autoridad del Proyecto Costa Verde.

Esta, a su vez, verificará que el proyecto esté en línea con lo estipulado por el Plan Maestro de la Costa Verde.

En cuanto a su financiación, Antonio Ramírez-Gastón, presidente del Club de Regatas Lima, explica a El Comercio que esta se realizará a través de la modalidad de obras por impuestos. Es decir, se buscará una empresa privada para que financie la obra con cargo a reducir su futuro impuesto a la renta. A su vez, la renovación de Pescadores tendrá que ser validada también en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) y remitida a Pro Inversión.

El presidente del Club de Regatas Lima estimó que los expedientes técnicos estarían listos entre abril y mayo próximos. Las obras concluirían a fines del 2016.

Se requieren estudios serios
El proyecto de recuperación de Pescadores necesita estudios más contundentes. Según explica a este Diario el oceanógrafo Darwin Loarte, de no hacerse análisis técnicos adecuados se podría crear un ‘estrés costero’ y anular las defensas de nuestras costas ante desastres como oleajes fuertes.

Carlos Neuhaus, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Tabla, apoyó la mencionada iniciativa para hacer obras a favor de la playa Pescadores, pero solicitó que no se ponga “cemento en la arena”.

Contenido sugerido

Contenido GEC