Un vergonzoso espectáculo, protagonizado por niños que aparentemente son utilizados por adultos para mendigar, fue registrad en el cruce de las calles Cádiz con Marconi, en San Isidro.
Desde hace algunos años, varios vecinos de ese distrito han sido testigos de cómo, aprovechando la cercanía de la Navidad, decenas de niños llegan hasta el lugar y se llenan las esquinas. Los menores son alentados por adultos a hacer malabares o conversar con los automovilistas que se dirigen a la Av. Salaverry y pedirles dinero.
Aunque tanto el Ministerio de la Mujer como el Ministerio Público, la Policía y diversas organizaciones civiles han exhortado a la población a no darle dinero a estos niños, pues son explotados por los adultos que los acompañan, son muchos los que ceden y hasta les entregan regalos a los pequeños.
Así, hoy, hacia las 5 a.m., dos de las mujeres adultas que acompañaban a estos pequeños se enfrasacaron en una disputa a golpes por los obsequios. El periodista Andrés Velarde, quien se encontraba en una vivienda cercana, pudo grabar la pelea y escuchar los insultos y amenazas de las mujeres, así como el llanto de una niña que gritaba para que dejen de pegarle a su mamá.
"Es indignante ver como denigran a los menores para convertirlos en pordioseros, acostumbrándolos a suplicar limosnas. Algunas de las niñas que llegaron hace años ya son jovencitas, pero siguen pidiendo limosna a los autos, ahora con bebés en los brazos", opinó Velarde.
La pelea registrada esta mañana terminó gracias a la mediación de agentes del serenazgo. Lamentablemente, superado el incidente, los niños y los adultos volvieron a la esquina para seguir mendigando.