La Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro de las playas de la Costa Verde alerta que la Municipalidad de Barranco busca desalojar sus embarcaciones de la Playa Yuyos y les dieron un plazo de solo 48 horas para retirar sus equipos de trabajo pese a que se hallaban en negociaciones, desde inicios de año, para oficializar sus permisos de uso de espacio.
El último 26 de diciembre, la gestión de la alcaldesa Jessica Vargas Gómez le hizo llegar a la asociación de pescadores una carta a fin de que retiren sus embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal que guardan en la Playa Yuyos porque “ocupan áreas de uso público sin autorización municipal”.
TE PUEDE INTERESAR: Corredor turístico que unirá Miraflores y Barranco: todos los detalles de la obra que será inaugurada dentro de nueve meses
Ante ello, representantes de los pescadores piden a la autoridad municipal reconsiderar la medida, ya que ellos llevan décadas trabajando en la zona sin realizar perjuicios o generar molestias.
“Saludamos que quiera ordenar, eso está bien. Sin embargo, nosotros siempre hemos estado aquí, son nuestras embarcaciones con las que mantenemos a nuestras familias y con las que también proveemos de pescado a los restaurantes. Pedimos que la alcaldesa reconsidere y nos siga dejando trabajar”, dijo a Canal N Edwin Yrupaylla, tesorero de la Asociación de Pescadores Artesanales San Pedro.
Negociaciones con municipalidad de Barranco
Asimismo narró que sus embarcaciones no ocupan mucho espacio, ya que solo son 14 y que a inicios de año entablaron reuniones con la alcaldesa a fin de que les permitan obtener una autorización oficial para que sus botes descansen de día en los Yuyos.
Incluso entregaron un bosquejo a mano alzada del espacio que ocuparían; sin embargo, no obtuvieron respuesta hasta el pasado septiembre cuando les dijeron que no era viable.
“Antiguamente todas las playas de Barranco y Miraflores eran con arena, no teníamos la necesidad de juntarlas (las embarcaciones), estaba una en cada playa, pero a raíz de que pierden arena, solamente Los Yuyos queda como una playa de arena. Por eso juntamos nuestras embarcaciones y las trajimos acá. Las demás ahora se han convertido en playas de piedras”, añadió Yrupaylla y contó que él trabaja como pescador desde los 15 años.
El vicepresidente de Oceana, Daniel Olivares, se manifestó en contra de la posibilidad de desalojo de este grupo de pescadores y también señaló que el municipio no ha respondido los varios pedidos para tramitar permisos.
“Quienes son responsables de pescar el 80% de la comida marina que nos llena de orgullo, serían desalojados de la playa donde trabajan hace décadas, incluso antes de clubes y restaurantes que operan en la zona sin problemas. (...) Hoy, les avisan que en 2 días deben irse luego de décadas. Tiene que ser un error corregible”, dijo a través de su cuenta de X.
TE PUEDE INTERESAR
- Cenares desechó 207.360 dosis de la vacuna bivalente contra la COVID-19: se perdieron S/14 millones
- Alberto Otárola tras incremento de casos COVID-19: “No se van a suspender las reuniones y fiestas”
- Circuito Mágico del Agua rendirá homenaje a Pedro Suárez Vértiz con proyección en fuente principal
- Mininter ofrece S/ 100 mil por información de alias ‘El monstruo’, secuestrador de Valeria Vásquez
- Estos son los detenidos durante intervención a banda criminal ‘Los hijos de Dios’
Contenido sugerido
Contenido GEC