En la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), la elegancia es un tema importante. Durante la última semana de febrero, la gestión del alcalde Jorge Muñoz firmó tres contratos –por la suma de S/3’652.539,69– para la compra de uniformes institucionales del personal administrativo (nombrado y contratado a plazo fijo), que realiza labores de oficina.
En total, se adquirieron 14.466 prendas de vestir para damas y caballeros y 3.280 pares de calzado, todos debidamente diseñados para ser utilizados en las temporadas de verano e invierno.
- Municipio de Lima coloca señalización en rampa provisional de la Costa Verde tras accidente de ciclista
- Metropolitano: padres de familia ya pueden tramitar tarjeta escolar para sus hijos
El proceso de compra
En noviembre pasado, la MML convocó la licitación N° 009-2019, que tenía como “finalidad pública” que los trabajadores “cuenten con el vestuario adecuado” y se fortalezca así “la imagen institucional ante el ciudadano de Lima”, de acuerdo con las bases del proceso.
Tras la evaluación y calificación de ofertas presentadas por 26 postores, la comuna capitalina eligió a tres empresas. Suscribió contratos con estas entre el 24 y el 26 de febrero.
El primer contrato fue para la confección de los uniformes para damas (6.730 prendas) por un monto de S/1’149.385; el segundo correspondió a los uniformes para caballeros (7.736 prendas) por S/1’877.014,69; y el tercero fue para la fabricación de calzados (1.346 pares femeninos y 1.934 masculinos) por S/626.140.
En las condiciones se estableció que los fabricantes tienen hasta 60 días para entregar los productos luego de haberle tomado las medidas al personal. Sobre el pago, este se realizará en dos armadas cuando la comuna dé su conformidad.
“No está obligado”
Algunos costos unitarios de las prendas adquiridas por el municipio de Lima estarían “por encima del precio habitual de mercado”, según Diógenes Alva, expresidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.
“Han comprado camisas manga larga para caballeros por S/94,76 cada una. En Gamarra se pueden encontrar, de la más alta calidad, a un promedio de S/60. En cuanto a los sacos de vestir, que han costado S/312,78 cada uno, aquí están cerca de S/240 con material baby alpaca, de finísima calidad. El trabajo de sastrería y confección no tendría por qué encarecer el valor”, explicó Alva.
Otro aspecto es la necesidad de este tipo de compras, sobre todo con montos millonarios. Los expertos en derecho municipal Julio César Castiglioni y Johnny Zas Friz coinciden en que la Ley Orgánica no obliga a ningún alcalde a realizar adquisiciones de uniformes para el personal administrativo.
“La gestión de Jorge Muñoz no está obligado a vestirlos, ni pactar con los sindicatos una medida similar. Este es un gasto innecesario”, dijo Castiglioni. Zas Friz agregó: “Si la finalidad es fortalecer la imagen, ahora la comuna tendrá que demostrar cómo se logra eso comprando uniformes”.
El Comercio buscó la versión de la MML sobre estos cuestionamientos y la necesidad de las compras. Inicialmente indicaron que contestarían, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.