La denuncia es por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos. Foto: Jorge Cerdán/@photo.gec
La denuncia es por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos. Foto: Jorge Cerdán/@photo.gec
Redacción EC

La interpuso una denuncia penal a la empresa por el delito contra la Fe Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos.

Esta medida judicial, a través de la Procuraduría Pública, se da luego de que la concesionaria bloqueara arbitrariamente el pase por el peaje de Puente Piedra, desacatando la orden del Poder Judicial, obstaculizando el libre tránsito y generando una intensa congestión vehicular por varias horas.

LEE MÁS | Peaje de Puente Piedra: ¿por qué Rutas de Lima asegura no haber sido notificada de la decisión del PJ?

A través de un comunicado, la MML considera esta acción “repudiable e irresponsable” ya que es una muestra más de desprecio de Rutas de Lima hacia la ciudadanía.

El caso

En la mañana del martes 31 de enero se registró una gran congestión vehicular a la altura del peaje de Chillón. Cabe explicar que, en el tramo anterior y posterior a las garitas de Rutas de Lima, la Panamericana Norte tiene solo dos carriles por sentido. Sin embargo, en la zona de cobranza, la vía se expande hasta llegar a tener diez carriles.

Tras inhabilitarse el cobro, la empresa optó por cerrar el acceso al primer conjunto de garitas, conformado por cinco carriles. Fuentes de El Comercio confirmaron que esta decisión se tomó como una medida de seguridad vial. Esto para evitar que se genere un ‘cuello de botella’ en el punto donde los diez carriles terminan siendo dos. Rutas de Lima empleó divisores viales -como quedó registrado por videos y material fotográfico- para impedir el acceso a los primeros cinco carriles de peaje.

Si bien la segunda etapa de garitas quedó con los carriles habilitados, igualmente se registró gran congestión vehicular. Esto debido a que en la etapa inmediatamente previa a las garitas existen cuatro carriles de circulación, pero solo dos permiten el tránsito hacia la segunda etapa del peaje. Es decir, se generó un cuello de botella en este punto de cuatro carriles a dos.

Luego de hacerse público este suceso, el juzgado especializado civil de Puente Piedra ordenó -según confirmaron fuentes de este Diario- a retirar las barreras puestas por Rutas de Lima, medida que fue realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP).

MIRA AQUÍ | Alcalde de Ancón sobre los peajes: “Esperamos que el día lunes se resuelva este tema”

Horas después, la Defensoría del Pueblo, que en un inicio identificó la congestión por las barreras, certificó que los diez carriles estaban libres. Además, constató 150 agentes de la Policía resguardan la zona pese a que no se han reportado actos de violencia.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC