Si usted conduce de San Isidro hacia Chorrillos por la Costa Verde, a la altura de la playa Makaha observará las modernas instalaciones del Club Tennis Las Terrazas Miraflores. Esto no tendría nada de llamativo si no fuera porque la posesión de una parte de estos terrenos es materia de controversia.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué le hicieron a la Costa Verde? Especialistas cuestionan nueva obra en malecón Castagnola
Esto porque la Municipalidad Distrital de Miraflores inició un proceso de arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima para que se anule la adenda con la que la gestión edilicia anterior, liderada por el ahora alcalde de Lima, Jorge Muñoz, amplió la concesión del terreno a favor de este club hasta el 2039.
La solicitud de arbitraje fue presentada en agosto. Está pendiente que las partes se pongan de acuerdo sobre quién será el árbitro del caso.
En diálogo con El Comercio, Augusto Palomino, gerente de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Miraflores, informó que la actuación de la comuna se enmarca en las recomendaciones contenidas en un informe de la Oficina de Control Interno (OCI) de la contraloría.
—El caso—
El 28 de abril del 2014, el Concejo de Miraflores aprobó la renovación por 25 años de la concesión del terreno a favor del Terrazas, y al mes siguiente, las partes firmaron la adenda número 2 del contrato de concesión.
Hasta entonces, el club disponía de dos terrenos públicos en Miraflores, uno en el malecón Cisneros y otro el de la playa Makaha. Se amplió la concesión para el segundo, pues el primero se revirtió a la municipalidad.
En octubre del 2019, la OCI remitió un informe de auditoría a la nueva gestión municipal en el que le recomienda: abrir proceso administrativo contra el funcionario involucrado en el tema, iniciar acciones legales contra las autoridades y el funcionario y revaluar el contenido de la adenda 2 para que el terreno sea destinado al interés público.
MÁS EN PERÚ | Lo provisional termina siendo permanente: han pasado más de cuatro años y aún se sigue con un puente temporal sobre el río Huaycoloro
Palomino explicó que la ampliación de la concesión tiene observaciones de fondo y forma. “Por el fondo, el terreno debe ser dedicado al interés público y por la forma debe respetarse la normatividad de las concesiones y estas dicen que una concesión tiene que hacerse por licitación pública”, enfatizó.
Agregó que se abrió proceso administrativo contra el asesor jurídico de esa época, quien ya no trabaja en la comuna. De hallársele culpable, podría ser inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por cinco años.
Además, la procuraduría municipal, en mayo del 2019, presentó una denuncia contra siete exregidores y el exalcalde Muñoz por la presunta comisión del delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. La investigación está en etapa preliminar.
Este Diario intentó recoger la versión de Muñoz y de Las Terrazas, pero no fue posible. Sin embargo, en un comunicado, el consejo directivo del club informó a sus asociados sobre las acciones que realiza tras la pretensión de la comuna de Miraflores de anular la adenda. Indicó que se aprobó la contratación de un estudio jurídico, el cual ya dio respuesta a la solicitud de arbitraje de la comuna.
Subrayó que velará porque se respeten los acuerdos de la adenda, “que fue planteada y aprobada luego de un impecable trabajo profesional y sustento legal”.
El abogado Pedro Alvarado, especialista en arbitraje y contrataciones en el Estado, indicó que podría tomar más de un año para que el árbitro resuelva la controversia.
Más información:
- El terreno en disputa comprende el área de piscinas y camerinos del club, de 2.092 m2. El órgano de control interno cuestiona que esto se haya dado en concesión a un club y tenga un uso particular y no público.
- El Club Las Terrazas señala que en el terreno que estuvo en su poder en el malecón Cisneros implementó el Centro Promotor del Tenis, ahora bajo administración de la comuna.
- El contrato de concesión entre la Municipalidad de Miraflores y el club se firmó en 1989.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ola delincuencial: cada hora 11 víctimas denuncian un robo en Lima y Callao
- Magdalena: 67 edificios se construyeron con autorizaciones irregulares
- Estos son los distritos más vulnerables de Lima frente a un sismo de gran magnitud
- Ola delincuencial: cada hora 11 víctimas denuncian un robo en Lima y Callao