Municipio de Lima reitera que despidos masivos fueron legales
Municipio de Lima reitera que despidos masivos fueron legales
Redacción EC

La Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima el caso de los despidos masivos en la Municipalidad de Lima que se produjo a inicios de año tras el cambio de gestión.

El Poder Judicial determinó que la comuna debe sustentar la separación de 400 trabajadores al inicio de la gestión de Luis Castañeda. Ante esto, la Municipalidad de Lima se muestra confiada y sigue defendiendo su posición: que la separación de estos empleados del municipio fue legal.

"Lo que va a hacer la Municipalidad de Lima es seguir trabajando. No tiene la obligación de reponer a estos trabajadores en la medida en que todos esos ceses están sujetos a derecho tal y como exige la Cuarta Sala Laboral de la corte", señaló Fernando Varela, asesor legal de la comuna en este caso.

Específicamente, lo que la salal laboral exige es que el municipio exponga una causa justa señalada por la ley y aprobada por una comisión de procesos administrativos en la que esté presente un representante del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, para Varela, el Poder Judicial también llegó a la conclusión de que ningún trabajador puede ser repuesto a través de un laudo arbitral. "No se puede permitir que una gestión asfixie a la siguente a través de laudos arbitrales. La única vía que tienen es el proceso judicial", indicó el abogado.

Mañana, jueves 28 de mayo, el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Lima brindará una conferencia de prensa con respecto a la decisión del Poder Judicial y los despidos masivos de enero.

Contenido sugerido

Contenido GEC