Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’, dejará esta semana la prisión tras cumplir su condena de 22 años por narcotráfico.
El principal capo de la droga de los años 90 fue condenado inicialmente a 25 años de cárcel pero posteriormente, en el 2007, la pena fue reducida a 22 años y las cumple en el penal Miguel Castro Castro de San Juan de Lurigancho.
Julio Magán, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), precisó que la condena culmina este 13 de enero pues fue impuesta el 14 de enero de 1994.
“El Poder Judicial nos ha notificado ayer donde se precisa la situación de esta persona y nosotros cumplimos con el trámite. El día de mañana saldrá en liberta el señor Chávez Peñaherrera”, declaró a Canal N.
Tras ser capturado, en 1994, y sometido a juicio denunció que el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, le cobraba cupos de US$ 50.000 mensuales para permitirle operar en el Alto Huallaga, desde donde enviaba cocaína en avionetas al cártel de Medellín del extinto Pablo Escobar.
En el año 2012, ratificó la denuncia contra Vladimiro Montesinos ante la Tercera Sala Penal Liquidadora. Sin embargo, el ex asesor presidencial fue absuelto de las acusaciones por narcotráfico.
Lee también:
INEI y el INPE elaborarán primer censo nacional penitenciario https://t.co/kc2hZUAwGk pic.twitter.com/sT7D29tad4
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) enero 12, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC