Los negocios de fachada más usados por los narcotráficantes
Los negocios de fachada más usados por los narcotráficantes
Redacción EC

Una de las formas más usadas por el para desviar insumos químicos hacia esa ilícita actividad es la creación de empresas fachadas, como peluquerías o talleres de reparación de vehículos en zonas con escasa presencia del Estado.

Así lo indicó hoy Flavio Mirella, representante para Ecuador y Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Undoc), durante la exposición de un proyecto para fortalecer la investigación de estos delitos.

Mirella señaló que estas salidas usadas por las mafias ocurren sobre todo en la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (), donde la cantidad de habitantes no justifica la excesiva cantidad de negocios antes mencionados.

"No buscamos estigmatizar una industria legítima pero es necesario alertar cuando vemos que existen negocios que sobreviven años sin tener clientes. Además hay que tener en cuenta que este no es un fenómeno reciente, lamentablemente", explicó.

El funcionario de las Naciones Unidas detalló que otros negocios que se prestan para desviar el material utilizado para la preparación de las drogas son las gasolineras y ferreterías, debido a la naturaleza de los productos que venden. 

"Cualquier negocio sospechoso de ser una fachada debe ser sujeto a fiscalización del producto y de sus finanzas. No basta con decomisar bienes que pueden recuperarse, hay que cortar todos los ingresos económicos".

Otra táctica usada por las bandas es el pitufeo, que consiste en movilizar pequeñas cantidades de insumos utilizando a muchas personas, para finalmente obtener un conjunto mayor de sustancias. Los insumos con mayor demanda son la acetona y el óxido de calcio.

Contenido sugerido

Contenido GEC