Niños en situación de extrema pobreza con cardiopatías congénitas y otros males cardíacos serán operados de forma gratuita por especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.
Para tal fin, del lunes 15 al viernes 26 de junio se iniciará la primera campaña de detección y tratamiento quirúrgico de niños con estas afecciones a cargo de la Subunidad de cardiología y cirugía cardiovascular del instituto.
El costo de las intervenciones será cubierto íntegramente por el Seguro integral de salud (SIS), incluso la consulta externa y los exámenes de ayuda al diagnóstico (radiografía, EKG y ecocardiografía).
La evaluación de los casos se realizará del 15 al 19 de junio, en el horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Las operaciones serán programadas del 22 al 26 de junio de acuerdo a la complejidad y urgencia quirúrgica de los casos.
En el Perú, alrededor de 5 mil niños nacen con cardiopatías congénitas, el 70 por ciento de los cuales requiere tratamiento quirúrgico en algún momento de la evolución de la enfermedad, indicó la doctora Eneida Melgar, responsable de la citada subunidad.
La especialista mencionó que estos defectos afectan el desarrollo del infante como en el caso de los denominados “niños azules”. Generalmente, los pacientes presentan bajo peso y talla, tienen problemas de desnutrición, arritmias, cansancio, sudoración. Además, el padecimiento limita su actividad física y en algunos casos de acuerdo a la complejidad puede llevar a la muerte.
Lee también:
Corredor azul #TGA extiende su horario y funcionará hasta la medianoche http://t.co/e1Vf0aJFco @MuniLima pic.twitter.com/EW3DakEoTw— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 13, 2015