#NiUnaMenos: los casos que motivaron marcha contra la violencia
#NiUnaMenos: los casos que motivaron marcha contra la violencia

Arlette Contreras y Lady Guillén se convirtieron en símbolos de la lucha contra el maltrato a la mujer. Sus casos, en los que los jueces dieron sentencias benignas a los agresores, fueron clave para iniciar un movimiento contra la violencia de género en el país. Además, provocaron la reacción de los ciudadanos que se organizaron y convocaron a la marcha #NiUnaMenos, para exigir una adecuada actuación del Poder Judicial frente a las denuncias de mujeres maltratadas.

En 2012, Lady Guillén fue golpeada salvajemente por su conviviente Ronny García. Pese a las pruebas, su agresor fue liberado por exceso de carcelería en el 2015. Luego, en julio de este año, el juez absolvió a García del delito de secuestro y lo sancionó a cuatro años de prisión suspendida. Lady esperaba para el agresor una pena de cárcel efectiva por lesiones graves. La fiscalía había pedido una condena de 27 años.

Días antes de la polémica sentencia contra el agresor de Lady, en Ayacucho, el Poder Judicial dictó un año de prisión suspendida por el delito de lesiones leves a Adriano Pozo, quien en el 2015 golpeó desnudo a su ex pareja Arlette Contreras en un hotel de Huamanga. La brutal agresión quedó registrada por las cámaras de seguridad.

La marcha #NiUnaMenos se realizará mañana sábado desde las 3 p.m. y tendrá como punto de encuentro el Campo de Marte. Aquí todo lo que debes saber sobre el evento:

Contenido sugerido

Contenido GEC