Ana Briceño

Pese a que el fue declarado en estado de emergencia en diciembre del 2015, la situación delictiva aún es alarmante. Según la policía y la fiscalía, entre el 1 enero y el 20 de mayo de este año han sido asesinadas 45 personas, nueve crímenes al mes en promedio. 


La cifra no se aleja demasiado de la registrada entre enero y mayo del 2015, cuando el estado de emergencia ni siquiera se debatía y mucho menos formaba parte de la agenda. En ese período, en el Callao hubo 54 asesinatos, con un promedio de 10,8 homicidios por mes. 

En enero del 2015, en el Callao hubo 12 homicidios, mientras que en el 2016 –con estado de emergencia– la cifra se elevó a 17. De igual manera, en abril del 2015 hubo seis asesinatos y en abril del 2016 se registraron siete. Hasta el viernes 20 de mayo, ya suman siete las víctimas de la criminalidad. Un dato preocupante es que entre enero y lo que va de este mes, hubo 105 personas lesionadas  con algún tipo de arma.

— “No hay estrategia”—
Federico Tong, especialista en temas de seguridad de las Naciones Unidas, sostuvo que las cifras de homicidios en el Callao durante el 2016 no demuestran un cambio significativo en comparación con el 2015.

“En el Callao no hay una estrategia operativa y de inteligencia. Es una zona donde imperan la extorsión, el sicariato, el robo agravado y el narcotráfico”, remarcó. El estado de emergencia supone que la policía puede ingresar a los domicilios sin mandato judicial y detener a personas así no hayan cometido un delito en flagrancia.

Al respecto, el jefe de la Región Policial del Callao, Clubber Aliaga, resaltó que es imposible poner fin a la ola de violencia si no hay el compromiso de sectores como Educación, Salud y Trabajo. Unos 3.600 policías laboran en el Callao. El general precisó que ya no cuentan con el apoyo de cien ‘sinchis’, agentes especializados en la lucha contrasubversiva. 

Un capitán de Homicidios remarcó que hacen falta fiscales especializados, sistema de interceptación de llamadas y dinero para los informantes. Aliaga subrayó que “es indudable que los delincuentes emigren a distritos aledaños al Callao”.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC