Han pasado ocho meses desde que concluyó la instalación de la estructura metálica en el puente Bella Unión, ubicado sobre la Av. Universitaria, a la altura de Morales Duárez. Sin embargo, el tránsito en esa zona no se ha normalizado pues los vehículos deben avanzar en fila debido a que la vía es muy angosta.
Esta situación y el malestar de los conductores continuarán hasta que se construya el nuevo puente de concreto, cuyos trabajos comenzarán el último trimestre de este año y culminarán el primer trimestre del 2015. Según la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape), el diseño del nuevo puente contempla el ensanchamiento del mismo, de dos a tres carriles por sentido.
Además, el proyecto ha considerado la implementación de ciclovías y un paso peatonal techado a cada lado del puente. Se invertirá S/.25’494. 491.
Fuentes de Emape señalaron que para este año se ha previsto dar mantenimiento 68 puentes, entre peatonales y vehiculares. Sin embargo, no precisaron si entre estos estaba considerado el puente vehicular ubicado en el cruce de las avenidas Pershing y Brasil, el cual apenas es sostenido por vigas, como lo denunció ayer El Comercio.
Este Diario visitó nuevamente el lugar y constató que ninguna autoridad municipal ni policial impide que los vehículos parqueen debajo del puente, a pesar del peligro. Emape reiteró que la próxima semana tendrá listo el expediente técnico y luego se convocará la licitación para reparar de dicho puente.
Durante el 2013, Emape invirtió S/.4’176.000 en el mantenimiento de 64 puentes, entre ellos el Dueñas, que une el Cercado de Lima y San Martín de Porres. Dicha estructura presentaba rajaduras y huecos en su plataforma y las barandas y rejas deterioradas.
Debido a las obras del proyecto Vía Parque Rímac, el cierre de un tramo de la avenida Morales Duárez, a la altura del puente Dueñas, ha hecho que en las últimas semanas se agrave la congestión en el puente Bella Unión. Las calles cercanas también sufren la congestión debido a los desvíos.