Acceder al Grupo Aéreo 8 permitiría que el aeropuerto sume ocho posiciones adicionales para estacionar aviones en el corto plazo. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Acceder al Grupo Aéreo 8 permitiría que el aeropuerto sume ocho posiciones adicionales para estacionar aviones en el corto plazo. (Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
Redacción EC

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) entregará la próxima semana un terreno de 44.000 metros cuadrados del Grupo Aéreo 8 a Lima Airport Partners (LAP) para la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez, según confirmó el coordinador técnico de aeropuertos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Emerson Castro.

“Ya está la resolución de la FAP para el uso de 44.000 metros cuadrados que cuentan con el derecho de cesión en uso de la FAP al MTC y que la próxima semana será entregada a LAP”, indicó Castro durante el VI Encuentro de Consejos de Usuarios organizado por Ositrán.

Tal como lo señaló este Diario hace dos semanas, LAP ya tenía en sus manos el acuerdo escrito de cesión del espacio entre el Ministerio de Defensa –que maneja el grupo aéreo– y el MTC. Solo estaba pendiente que esta última entidad enviara el acuerdo específico para ceder dicha plataforma y que esta se pueda integrar al aeropuerto como operación aeroportuaria.

1.500millones de dólares estima invertir LAP en la ampliación del aeropuerto. Los trabajos empezarán el segundo trimestre del 2019 y concluirán entre el 2023 y 2024.

—Beneficios—
El área que será cedida en uso al aeropuerto permitiría sumar ocho posiciones de estacionamiento para aviones a las 52 actuales que existen en el Jorge Chávez, con lo que se mitigará la saturación actual.
Anteriormente, el MTC indicó que espera que el espacio pueda ser usado desde el primer trimestre del 2019. Para esto, LAP deberá pagar por la mejora de la plataforma militar, así como el desarrollo operacional que implica el uso de los buses.

Hace unos días, Juan José Salmón, gerente general de LAP, señaló que el acondicionamiento del Grupo Aéreo 8 requerirá una inversión de US$10 millones.

—Urgencia—
La necesidad de ceder el terreno de manera inmediata responde a que el aeropuerto viene operando sobre su capacidad desde, al menos, el 2012. Al 2017, el Jorge Chávez recibió a 22,1 millones de pasajeros, cuando su capacidad es para 10 millones. Al cierre de este 2018, dicha cifra ascendería a 22,6 millones