El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) suscribió convenios marco de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao para establecer los mecanismos de promoción de desarrollo urbano sostenible, optimización del uso del suelo, financiamiento urbano e implementación de proyectos urbanos y programas de vivienda en ambas ciudades.
“El día de hoy (lunes) se dio un paso decisivo para mejorar las gestión de las ciudades a través de estos convenios específicos suscritos", dijo Rodolfo Yáñez, ministro de Vivienda, con lo que se dará asesoría y asistencia técnica para promover un desarrollo urbano sostenible.
►El drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho
►Del sillón municipal a una curul: ex alcaldes de Lima buscan llegar al Congreso
Yánez destacó que financiar los espacios urbanos para Lima y Callao es importante para el desarrollo integral de ambas ciudades. “Tanto Lima como Callao han crecido de manera desordenada. Estamos en un momento de comenzar a ordenar la ciudad. Esta es una gestión que le corresponde a los alcaldes con el apoyo del Ministerio de Vivienda”, precisó.
Al respecto, el urbanista Angus Laurie indicó que desde 1940 se han realizado planes urbanos al inicio de cada década; sin embargo, estos nunca se han podido aterrizar como en otras ciudades de la región. “En Lima tenemos una costumbre: no seguimos los planes que trazamos. El exalcalde de Lima, Luis Castañeda, tenía un plan que se encontraba a la espera de aprobación, pero la nueva gestión municipal tiene una visión distinta y esto hace que no se pueda seguir”, contó.
Asimismo, resaltó que firmar estos convenios entre los gobiernos locales y los ministerios, genera un marco legal, ya que provoca que se tengan instrumentos de gestión para un mejor desarrollo urbano, como en Quito, Bogotá, San Pablo y Santiago de Chile.
- ¿En qué beneficia a Lima y Callao? -
El viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, precisó que el proyecto será financiado con 22 millones de soles. El primer año se usará más de la mitad y el resto en el 2021. “Es importante que Lima y Callao puedan tener este documento que involucra que el ministerio financie un estudio, porque esto nos indica hacia donde no deberíamos fomentar el crecimiento urbano y de que manera se gestionan los problemas de la ciudad”, dijo a El Comercio.
El convenio marco permitirá desarrollar acuerdos específicos para las intervenciones que permitirán mejorar la gestión urbana territorial de Lima y el Callao a través de instrumentos de planificación, proyectos de inversión y otros importantes documentos de gestión municipal, como el Plan de Desarrollo Metropolitano.
“El Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao permitirá ordenar el crecimiento de la ciudad, establecer una visión integrada de la misma, identificar los riesgos de su territorio, establecer medidas de mitigación y proponer proyectos de desarrollos sociales y productivos para un desarrollo sostenible en el tiempo”, explicó el ministro Yáñez.
Por su parte, Ramos agregó que el crecimiento sostenible se refiere a que se incorporan componentes donde coinciden no solamente el desarrollo adecuado, sino que se deben cumplir con ciertas condiciones y actividades en el desarrollo de la zonas. “El plan va a determinar todo: el uso de ciclovías, disminución del uso del automóvil, edificios con techos verdes, definir un incentivo hacia construcción sostenibles, o podría mejorar la articulación entre Callao y Lima. En el marco que da el plan, el inversionista puede desarrollar con mayor seguridad sus proyectos y la población puede tener beneficios”, manifestó Ramos.
Cabe recordar que, mediante el Decreto de Urgencia N° 033-2019, publicado el 26 de diciembre del 2019, el Gobierno autorizó financiar la elaboración de los planes urbanos de Lima y Callao a través de S/ 12′000.000. La ejecución de estos recursos beneficiará a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao, que representa al 32,68% de la población nacional.