“Me hubiese gustado actuar más rápido”, dijo –a modo de autocrítica– el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, a El Comercio hace unas semanas. Se refería a su primer año de gestión del 2019, y a las tareas pendientes para la comuna. “Me hubiese gustado tener resultados que pudiésemos medir o ver también más rápido”, agregó.
► Pasamayo: a dos años de la tragedia, empresa no ha pagado un sol en reparaciones
► Miraflores: trabajos en la nueva salida de la Bajada Balta registran un avance del 75%
Una autocrítica que podría trasladarse al ámbito presupuestal: hasta noviembre pasado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) solo había ejecutado el 63% de su presupuesto anual (aunque la cifra aumentó sorpresivamente a 77% en diciembre, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas).
Y para el 2020, su presupuesto institucional de apertura (PIA) es menor respecto al del 2019: se redujo de S/1.442 millones a S/1.394 millones, es decir, en un 3%. Menos dinero disponible en enero, pese a que hay grandes proyectos por concretar este año, como la ampliación del Metropolitano en el norte.
Pero este panorama económico se torna menos alentador en los distritos: en promedio, los municipios distritales de Lima y Callao dispondrán de apenas S/2,60 diarios por habitante para invertir este año. Esto, teniendo en cuenta que, en el 2019, solo gastaron S/2,10 por día en sus vecinos.
—Gasto por vecino—
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) define al presupuesto municipal como el conjunto de “previsiones de ingresos y gastos que las municipalidades tienen para un período anual, que les permite ejecutar obras de desarrollo local y brindar diversos servicios públicos”. Estos servicios involucran la gestión de residuos sólidos, la mejora en el transporte urbano, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, entre otros.
Durante el 2020, el PIA disponible por habitante para cubrirlos es mayor en distritos como San Isidro (S/11,60 diarios per cápita), Miraflores (S/5,90), La Molina (S/3,30), San Borja (S/2,90) y Jesús María (S/2,70); los únicos que no son balnearios y superan el promedio en Lima y Callao.
Por otro lado, la situación es complicada en San Juan de Lurigancho, Comas y El Agustino, donde el presupuesto inicial solo les permitirá invertir S/0,50 al día por vecino en el presente año. Solo en San Juan de Lurigancho viven más de 1 millón de personas, según el último censo del INEI (2017); es decir, el 12% de capitalinos.
Los números de estos distritos no distan mucho de los resultados de su gestión presupuestal del año pasado: por ejemplo, Rímac, Comas y El Agustino gastaron únicamente entre S/0,40 diarios por habitante en el 2019. Estas tres jurisdicciones, además, son las que ejecutaron menos del 50% de su partida anual hasta noviembre.
En cuanto a un aumento en el presupuesto para los próximos doce meses, son pocos los municipios que lo han concretado de manera significativa. En Ventanilla, el PIA actual (S/148 millones)se ha quintuplicado respecto al del año pasado(S/27,8 millones); en Ancón subió en un 64%, y en Surquillo, un 34%.
Entre las jurisdicciones que han reducido su PIA entre el 2019 y el 2020, además de Lima Metropolitana, están Mi Perú (-79%), El Agustino(-27%), San Luis (-23%), y Comas (-16%).