En los últimos días, vecinos del distrito de Barranco han comentado a través de redes sociales la posibilidad de que la Municipalidad de Barranco autorice que el consorcio Parque B, integrado por las empresas Consorcio Pissano y Los Portales Estacionamientos, construya un gran estacionamiento y una nueva zona de espacio público -que lleva el mismo nombre de la agrupación de las empresas- donde actualmente se encuentra el parque Federico Villarreal y De La Cruz, cerca de la zona monumental del distrito.
Según información brindada por el municipio a El Comercio, este proyecto presentado por el consorcio busca habilitar un nuevo sector para la población con infraestructura y equipamiento adecuado para el efectivo ejercicio de los derechos a la recreación. Asimismo, con la construcción del estacionamiento superarían el déficit que existe en el distrito. En un mapa preliminar se puede constatar que el Parque B colindaría con el Jr. Sucre, la Av. San Martín y La Ermita.
El Consorcio Pissano y Los Portales Estacionamiento optimizarán el área inclinada de andenería que ocupa un espacio de 2,436 m2 del parque Federico Villarreal para convertirla en un área plana y transitable, según consta en el documento ingresado al municipio al que accedió El Comercio. Algunos de los componentes que considera la obra son: juegos infantiles, monumento a La Cruz, jets de agua, jardines modulares, áreas de mesas, estacionamiento para bicicletas, un mirador, área verde para actividades recreativas, una glorieta, un monumento a Federico Villareal y una zona de servicios.
El proyecto tendría la capacidad para acoger a 291 vehículos en el estacionamiento, 20 espacios para motocicletas y otros 20 para bicicletas. Esto se realizaría en 2 niveles subterráneos de construcción para el parqueo. Los ingresos serían por la Av. San Martín a través de dos carriles con un método de pago rápido para reducir el tiempo de espera.
La obra que corresponde al parque se entregaría a la Municipalidad de Barranco para su gestión, mientras que el estacionamiento sería administrado por la empresa en conjunto con la zona de servicios por un plazo de 30 años desde la culminación de la construcción.
Cabe resaltar que la iniciativa de inversión en el distrito ingresó al municipio el pasado 19 de abril. Luego se formó un comité técnico que evaluó si cumple con los requisitos de ley. Además, fue presentado el pasado viernes ante el Consejo Municipal. En esa instancia se observó el proyecto porque que habría sido expuesto sin más detalles.
En evaluación
Manuel Espinoza, gerente municipal de Barranco, declaró a El Comercio que durante la sesión del Concejo Municipal, realizada el último viernes, únicamente se analizó si es relevante o no que Barranco cuente con estacionamientos. La alcaldesa Jessica Vargas, junto a los integrantes del Concejo Municipal, decidieron que la información sea ampliada. El vocero afirmó que no se aprobó la relevancia del proyecto. Indicó que seguirán los procesos de ley del Decreto Legislativo N°1362 que Regula la Promoción de la Inversión Privada Mediante Asociaciones Público Privadas y Proyectos en Activos.
“No es una decisión política ni administrativa ejecutar este proyecto [...] Al distrito de Barranco le ha tocado una propuesta de plan sin activos. Esto se constituye cuando una empresa privada alcanza una iniciativa donde uno de los requisitos es que no comprometa recursos públicos ni trasladar el riesgo a la entidad pública. No se aplica la clasificación de cofinanciada”, dijo Espinoza.
La alcaldesa Vargas también informó a través de sus redes sociales que el proyecto está en evaluación. “Comprendo la preocupación de todos y con la misma transparencia seguiré trabajando como desde el inicio manteniendo el respeto por la residencia, la conservación del patrimonio monumental y natural que nos hace únicos. El mejoramiento de las áreas verdes y espacios públicos, velando por un Barranco que todos queremos. Muchas gracias”, escribió.
En comunicación con este diario, Fernanda Sota, presidenta de la zona 21 de las Juntas Vecinales de Barranco, la cual precisamente está ubicada donde se plantea el proyecto, dijo que como vecinos están en total desacuerdo con la construcción porque podría afectar una de las pocas áreas verdes del distrito. “Es una zona monumental, histórica y turística, que la quieren reemplazar por una especie de estacionamiento [...] Si bien sabemos que se necesita uno en Barranco, no nos parece esa la zona indicada”, dijo.
Más áreas verdes
La presidenta precisó que como vecinos van a luchar para salvaguardar los parques que serían modificados en el proyecto para que no sean cambiados por espacios grandes pavimentados. “Los fines de semanas las personas llegan hasta la zona por su gran cantidad de áreas verdes que tiene”, concluyó.
El urbanista Aldo Facho indicó a El Comercio que la iniciativa privada de nuevos espacios públicos y de servicios que se realizaría en Barranco se desarrollaría sobre un área que es actualmente considerada como una zona de recreación pública, la cual está dentro de la Zona de Máxima Protección Monumental del distrito de Barranco, según el plano de zonificación del distrito con la Ordenanza N° 1076-MML.
“Este espacio monumental no es sólo la arquitectura, sino que es el conjunto de elementos que lo configuran como: calles, plazas, parques, puentes, monumentos y árboles”, dijo. Comentó que el proyecto no debería alterar el espacio urbano monumental de la bajada de baños de Barranco.
“Cualquier iniciativa privada, que siempre son bienvenidas pues dinamizan las actividades urbanas con inversión e innovación, debe cuidar la esencia de los espacios que va a intervenir, y plantear mejoras que fortalezcan su condición esencial. Por su parte, las municipalidades deben siempre velar por la preservación del patrimonio material e inmaterial que les ha sido encomendado, y mantener adecuadamente los espacios de recreación pública”, agregó el urbanista.
Asimismo, precisó que es el Ministerio de Cultura quien tiene la responsabilidad de velar por el patrimonio cultural y monumental en el país. Es así que ellos deberán evaluar el impacto de la iniciativa privada por el valor monumental de la bajada de baños.
“En el caso particular de Barranco, debería haber una clara estrategia de ampliación de parques y equipamientos distritales, dada la agresiva densificación que se ha visto en los últimos años”, concluyó Alfo Facho.
Según un análisis realizado por la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Barranco cuenta con 4.04 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Es decir, tiene un total de 138.825 metros cuadrados de áreas verdes, ubicándose por debajo de distritos como El Agustino, Rímac, Villa María del Triunfo, entre otros.
El Dr. Arq. José Carlos Hayakawa Casas, docente de la Facultad de Arquitectura y Coordinador de Yuyai-UNI Grupo de investigación sobre Patrimonio de la Universidad Nacional de Ingeniería, también señaló que en los últimos años en el distrito de Barranco se ha incrementado la construcción de grandes edificios, lo que ha generado que haya una mayor cantidad de población y autos. Sobre la propuesta presentada al municipio, indicó que se perdería toda una vida urbana al implementar el estacionamiento con el nuevo modelo de parque.
“Cualquiera de estas intervenciones que tengan correspondencia directa en zonas protegidas por temas de patrimonio, requiere un abordaje más claro y cauteloso del que está propuesto”, explicó Hayakawa Casas.
Jorge Moscoso, presidente de la junta vecinal de la zona 14 de Barranco, expresó que su distrito sí necesita un espacio para estacionamiento, pero no en un área que perjudique al espacio ya existente. Señaló que se requiere con urgencia solucionar los problemas relacionados a la congestión vehicular en las vías.
El abogado experto en patrimonio Fabricio Valencia indicó a este Diario que si bien la zona donde se busca ejecutar el proyecto es protegida, bajo su opinión no habría una afectación severa al patrimonio cultural. “No se está cambiando un área verde por una zona residencial. Por lo que se ve, la construcción nueva no significa una afectación volumétrica porque ese parque básicamente va a mantener el uso”, dijo.