Para el verano del 2019, el municipio limeño estimó que cerca de 200 mil autos salieron de Lima rumbo a las playas del sur. A dos semanas de iniciarse el próximo verano, la municipalidad y la concesionaria Rutas de Lima (a cargo de la nueva Panamericana Sur) aún evalúan si este cálculo se mantendrá para esta temporada.
Lo que sí se puede estimar es que el camino hacia las playas del sur podría ser afectado por algunas obras que aún no han sido culminadas.
Pese a que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha habilitado los cuatro carriles de un tramo de 15,6 km de la antigua Panamericana Sur, desde el puente Arica, en Lurín, hasta la nueva Panamericana Sur, en Santa María del Mar; aún no se ha concluido el último tramo de la obra, según constató El Comercio en un recorrido esta semana.
De acuerdo con José Buleje Guillén, gerente general de Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), entidad de la MML, esta parte de la edificación, que estaba programada para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, ha avanzado 97% y sería culminada la última semana de diciembre.
“Estamos en la parte final de la construcción de dos puentes alcantarillas en la zona Quebrada Seca, en Punta Hermosa; y en San Bartolo. Lo más complicado ya se concluyó, este fin de semana se estaría iniciando la pavimentación propiamente dicha de ambos puentes”, precisó.
Buleje también indicó que en los próximos días concluirán la señalización y la colocación de 600 árboles a lo largo de la vía que abarca 13 balnearios.
Mientras tanto, los accesos tanto a las playas Punta Hermosa, San Bartolo y Santa María aún están inhabilitados y los autos y buses deben ser desviados. La zona se ve empolvada y, pese a que ya ha sido entregada, la ciclovía de 8 kilómetros de extensión está vacía.
En la playa Santa María, a pedido de los vecinos, el municipio distrital ha realizado una serie de observaciones a la obra entregada por la comuna limeña.
Ellos aseguran que, por ejemplo, las rejas colocadas solo a un lado de la pista son demasiado altas y no permiten ver con claridad a las personas que están paradas junto a ellas, ni a los carros que intentan ingresar desde la pista auxiliar. Además, indican que los rompemuelles colocados no cuentan con pintura reflectiva para que sean visibles durante la noche, ni hay una línea central que divida los carriles.
También se quejan porque aún no se ha concluido la construcción de las veredas y la ciclovía. “Se demoraron tanto en esa obra, el verano pasado padecimos con la congestión y ahora la obra no está completa”, dijo una vecina.
—Playa sin agua—
En las siete playas del distrito de Punta Hermosa, el municipio espera recibir este verano a una población flotante de 35 mil personas.
En El Silencio se están realizando trabajos de reforzamiento en los cerros para evitar la caída de piedras a la playa. Mientras que en el balneario del distrito, los vecinos han manifestado preocupación por los trabajos que Tedagua, empresa a cargo de la planta desalinizadora de los distritos del sur, aún no concluye.
Tedagua ha pedido una ampliación hasta marzo para continuar las obras de implementación del sistema de agua potable y alcantarillado. Esto ha ocasionado que, debido a los trabajos, algunos días se corte el servicio de agua en las viviendas.
Tanto la comuna distrital como los vecinos temen que el desagüe pueda colapsar en la temporada de verano.