Obrero arriesga su vida a 15 metros de altura
Obrero arriesga su vida a 15 metros de altura
Redacción EC

Sin arneses ni cuerdas que lo sostengan frente a una caída. Apenas protegido por un casco, un obrero limpiaba la pared de un edificio a unos 15 metros de altura. El Comercio fotografió a este trabajador a las 2:10 p.m., en la cuadra 2 del jirón Moquegua, en el .

El andamio en el que se sostenía el obrero había sido armado con dos palos y una tabla de madera. Aunque algunos transeúntes recomendaron a gritos al trabajador que usara arneses, éste no les hizo caso. Los trabajadores tampoco pusieron una cinta de seguridad en la vereda.

Según Ronald Vilca, experto en prevención de riesgos de la empresa Mansercom, el uso de arneses es obligatorio cuando se trabaja en altura. "El arnés debe tener una 'línea de vida', es decir, una soga sujeta a una estructura independiente del andamio. Esta cuerda nos salva en caso de caída", explica Ronald. 

Asimismo, un obrero de altura debe llevar casco, guantes, uniforme, lentes protectores y tapasol para cubrirse el cuello. 

"Los andamios ya no usan tablas de madera. Ahora hay estructuras metálicas que descanzan en la parte lateral de los andamios. No hay riesgo de que se puedan quebrar", agrega Vilca. 

La fiscalización de los trabajos en altura en el Cercado es responsabilidad de la