(EFE). Alrededor de un centenar de obreros de la minera china protestaron hoy en los exteriores del Ministerio de Trabajo, en Jesús María, para pedir atención a su reclamo de incremento de salarios, en el tercer día de una huelga indefinida acatada en su sede de la ciudad de Marcona.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Shougang Hierro Perú, Manuel Acuña, declaró a Efe que los manifestantes llegaron en marcha de sacrificio desde Marcona, distante 500 kilómetros al sur de Lima, para que "las autoridades tomen conocimiento de nuestra huelga indefinida".

El dirigente sindical añadió que están "cansados de que por 14 años consecutivos tenemos que hacer una huelga para que solucionen nuestro pliego de reclamos" en la única empresa productora de hierro en Perú.

Acuña explicó que 1.053 trabajadores de Shougang están en huelga indefinida desde el lunes, de los cuales unos 700 están marginados en su salarios, porque perciben menos por la misma labor.

"La empresa está invirtiendo más de 1.300 millones de dólares para duplicar su producción, a 20 millones de toneladas en dos años, pero para el trabajador manejan dos escalas salariales", se quejó el dirigente.

"Todos somos conscientes que la única manera de que la autoridad nos escuche, es haciendo esta marcha de sacrificio y protestar ante el ministerio de trabajo", afirmó Acuña.

El sindicato de trabajadores de Shougang se quejó de que el gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, se muestra indiferente ante el conflicto laboral en Marcona, que pertenece a su jurisdicción.

Según cifras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la producción de hierro en 2014 fue de 7 millones de toneladas métricas finas y las exportaciones en ese año ascendieron a 646 millones de dólares.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC