Así Ocurrió: En 1854 nace el poeta francés Arthur Rimbaud
Así Ocurrió: En 1854 nace el poeta francés Arthur Rimbaud
Redacción EC

El pueblo francés de Charleville vería nacer al poeta Arthur Rimbaud en 1854. Criado junto a sus dos hermanos y su madre auto denominada ‘viuda’ ante la ausencia del padre, el pequeño Arthur fue el alumno más destacado de su colegio.

Pero el reconocimiento en su localidad natal no le bastaría al prematuro Rimbaud, quien a los 16 años envía unos versos al poeta Paul Verlaine, once años mayor que él. El mentor y futuro amante del poeta maldito, le envía una respuesta positiva y un pasaje a París.

La complicada relación entre Rimbaud y Verlaine –casado y con un hijo– no solo les lleva a escribir poemas eróticos y escaparse a vivir como pobres. Entre separaciones y reconciliaciones, un episodio violento les marcaría. En Bélgica, Verlaine dispara y hiere levemente a Rimbaud, quien lo acusa por intento de asesinato. Los poetas malditos no se verían más.

Pero el genio que acompañaba a Rimbaud lo llevaría a producir solo hasta los 20 años. Ni escribir ni leer literatura. Enrumbó su vida hacia el África, donde fue comerciante. Allí, Rimbaud negaba la existencia de ese otro que había escrito poemas. Así en la negación y en el papel de vendedor, murió en Marsella con una pierna amputada. Tenía 37 años.

1882: Nace el actor húngaro Béla Lugosi, el primer intérprete de Drácula en la historia del cine.

1883: Se firma , el que ordena restablecer “las relaciones de paz y amistad entre las repúblicas del Perú y Chile”. Suscriben por el Perú José Antonio de Lavalle y Mariano Castro Saldivar, y por Chile, Jovino Novoa.

1904: Un grupo de 'coolies' arriba al Callao a bordo del vapor Kensington. En el puerto se da una gran alarma por prejuicios raciales y por la creencia de que existía el peligro de contagio de enfermedades como el beri-beri y la bubónica.

1932: Fallece Giovanni Battista Pirelli, fundador de la industria de caucho.

1942: El artista peruano José Renau obtiene el primer premio en el concurso de afiches del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

1953: Se inaugura la primera etapa de la ‘Unidad Vecinal del , conformada por 234 casa- habitacion.

1958: Nace el actor argentino-estadounidense Viggo Mortensen.

1971: Willy Brandt, canciller de Alemania Occidental, es distinguido con el premio Nobel de la Paz.

1981: Se inaugura el primer puente colgante de Lima, el cual une Malecón Checa con el pueblo joven ‘Betania’ en Zárate (San Juan de Lurigancho).

1986: Estados Unidos expulsa a 55 funcionarios soviéticos, en represalia por la expulsion del Kremlin de cinco diplompaticos norteamericanos.

1988: El caricaturista Luis Angell de Lama, ‘Sofocleto’, es víctima de un atentado terrorista en su casa de Miraflores.

1994: Fallece el actor estadounidense Burt Lancaster. 

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter