MDN
Los Olivos: alcalde usó dinero de obras para universidad - 1
Redacción EC

ELIZABETH SALAZAR

Unidad de investigación

Desde 1996 ocupa el sillón municipal en . Tiene 18 años como alcalde del distrito y tentará su sexta elección en octubre próximo, pero su futuro podría ser distinto. La Fiscalía Superior Anticorrupción lo ha denunciado por malversación de fondos, tras comprobar que el dinero destinado a obras sociales fue usado en la construcción de una universidad de la que él sería el rector. La denuncia también comprende a 9 regidores y 11 funcionarios.

El caso se remonta al 2011, cuando El Comercio reveló que Felipe Castillo pretendía . El Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) rechazó el proyecto por ilegal, pero Castillo ya había construido un edificio de 11 pisos con ese fin. Lo extraño es que el presupuesto edilicio nunca incluyó una partida para ello.
 
MENOS OBRAS SOCIALES
Hace dos meses la fiscal superior María Ruiz Hurtado encontró que, entre el 2008 y el 2011, el alcalde gastó por lo menos S/.16,6 millones de lo recaudado por arbitrios e impuestos para construir dicha universidad. Según la pesquisa contable, este desvío de fondos obligó a dejar de lado 38 obras de techado de aulas, pavimentación de calles e instalación de cámaras de vigilancia que fueron aprobadas en el presupuesto participativo. 

También se anularon las partidas destinadas a la Casa del Adulto Mayor y los proyectos de mejoramiento de los índices de seguridad ciudadana, infraestructura para videovigilancia y ampliación de la cobertura del servicio de limpieza.

Según comprobamos, el edificio de 11 pisos se construyó por adjudicación directa, sin concurso público, y bajo la fachada presupuestal de un centro de telemática que en realidad incluía aulas, auditorios y laboratorios. El costo de la obra se aprobó en S/.4 millones y luego se incrementó a S/.16,6 millones, pero la fiscal Ruiz sospecha que hubo sobrevaloración, por lo que ha pedido investigar al alcalde y sus funcionarios por peculado y colusión.

El edificio de 11 pisos hoy es utilizado para dictar talleres y cursos menores

El edificio de 11 pisos hoy es utilizado para dictar talleres y cursos menores

“El monto malversado puede ser mayor porque no se han investigado los costos de equipamiento de la universidad. La cifra real bordearía los S/.40 millones”, dice Atilio Torres, presidente del Frente Anticorrupción de Los Olivos, quien impulsó la denuncia.

FISCAL CASI LO SALVA
En el 2011 Felipe Castillo se salvó de ser vacado por estos hechos. Para el (JNE) hubo delito, pero no podía sacarlo del cargo porque este se cometió “en la gestión anterior”. Irónico, pues esa gestión fue de Castillo. 

La misma suerte iba a tener Castillo en la vía penal. En octubre, la titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Lima Norte, Catherina Salas, pidió archivar el caso al alegar que la municipalidad tiene derecho a fomentar la educación y, por ende, dirigir una universidad.  
 
En el pedido de prescripción, Salas dio otros argumentos sorprendentes: sostuvo que la construcción era legal porque fue visada por el concejo y descartó un desvío de fondos porque “las obras que no fueron priorizadas no han causado un daño irreparable en la población” y se pueden hacer luego.
 
El juez Óscar Crisóstomo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, no compartió la opinión de Salas y envió lo actuado a la Fiscalía Superior Anticorrupción de Lima Norte a cargo de Ruiz Hurtado, quien rectificó la decisión y acusó al alcalde Castillo con contundencia. Solo resta formalizar la orden cuando terminen las vacaciones judiciales. 

Según el Código Penal, el funcionario que usa el dinero o bien que administra para un fin diferente al destinado, recibirá hasta 4 años de pena. Si afecta programas sociales, la sanción llegaría a ocho años.

PIDEN ANULAR LEY DE CREACIÓN

Cuando el Conafu rechazó la creación de este claustro privado, Castillo presentó un proyecto de ley para formalizar la universidad como pública. En mes y medio el Congreso presidido por César Zumaeta aprobó la Ley 29986 y le dio luz verde. El entonces presidente Alan García promulgó la norma e inauguró la universidad el 9 de marzo del 2011. En la placa de inauguración que se mantiene en el edificio se lee:”Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos", hecho que ahora el concejo niega.

Alan García y Felipe Castillo inauguraron esta universidad el 2011, pero nunca funcionó. 

El edificio de 11 pisos está ubicado en la cuadra 22 de la avenida Universitaria, en un área de 1.356 m2. La municipalidad la llama ahora Centro de Innovación y Emprendimiento Los Olivos (Cielo). En la práctica es un elefante blanco donde se dictan cursos de computación, aeróbicos, manualidades y otros.

El 14 de enero la Comisión de Educación del Congreso acordó solicitar la derogación de la Ley 29986. “Esa ley vulnera la autonomía universitaria porque dispone que el concejo sea el que designe al rector, a la comisión organizadora y apruebe sus estatutos. Es una de las 16 universidades públicas creadas de manera irregular por el Congreso entre el 2006 y el 2011”, explicó el presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora. Solo falta que el dictamen sea aprobado por el Pleno del Congreso.