La ministra de la mujer Carmen Omonte rechazó el la propuesta planteada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre la posibilidad de crear servicios exclusivos del Metropolitano solo para mujeres. Esta iniciativa buscaría evitar el acoso sexual y los tocamientos indebidos en el sistema de transporte.
Omonte dijo que no se pueden separar los espacios públicos y confió en que la sociedad demuestre que tanto hombres como mujeres puedan convivir juntos. “Esta iniciativa no debe prosperar. Hay que trabajar con nuestra familia, con el gobierno y también los transportistas para poder fin a esta situación. La indiferencia mata, no debemos ser indiferentes a este tipo de cosas”, dijo en declaraciones a la prensa.
“Probablemente las mujeres no nos sintamos seguras, probablemente no sintamos que estamos conquistando la calles, pero ahora con el apoyo de la autoridad lo haremos”, dijo.
OMONTE VS. JARA
Esta no es la primera vez que la ministra Omonte se opone a propuestas lanzadas para prevenir el acoso. Hace unos días le respondió a su colega Ana Jara, titular de Trabajo y ex ministra de la mujer.
Jara instó a las mujeres a que carguen en sus carteras utensilios para su defensa. "Si la autoridad es muy lenta en sus reacciones, entonces a portar en la cartera tijeras, clavos y agujas, hay que defendernos como podamos".
Sobre ello, Omonte dijo: "La violencia engendra más violencia, y sería aceptar que como autoridad perdimos".