Oropeza: fiscalía culpa a Italia por liberación de Brian Camps
Oropeza: fiscalía culpa a Italia por liberación de Brian Camps

El Ministerio Público aseguró que la liberación de Brian Martín Camps Gutiérrez, sindicado como mano derecha del presunto narcotraficante , fue por un error jurídico de las autoridades italianas y no por una impericia en el proceso de extradición realizado por Perú.

Según explicaron, entre Perú e Italia existe un tratado que establece 90 días como plazo para la presentación de una solicitud de extradición. En el caso Brian Camps, este plazo vencía todavía el 6 de noviembre y el pedido formal fue ingresado el 6 de octubre a la cancillería de Italia.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Nápoles aplicó una norma interna italiana, que establece un máximo de 40 días para una detención, y dejó libre a Brian Camps tras dos meses detenido en marco de las investigaciones contra Gerald Oropeza.

Brian Camps fue detenido el pasado 8 de agosto en Nápoles por la orden de captura internacional que pesa en su contra a raíz de la prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra el presunto “cajero” de Gerald Oropeza.

Según las investigaciones, Camps habría sido el encargado de recoger el dinero y enviar la droga a las mafias de Europa. Además, se lo acusa de haber actuado como el presunto traductor del capo de la mafia italiana Salvatore Zazo, alias 'Zazá', con quien Gerald Oropeza presuntamente conversaba vía WhatsApp.

Contenido sugerido

Contenido GEC