En medio de los robos de equipos móviles que se vuelven cada vez más frecuentes a nivel nacional, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que, a partir del 22 de abril, todo celular que sea reportado como robado o tenga un código IMEI clonado será bloqueado por todas las empresas operadoras del servicio móvil.
LEE TAMBIÉN: Indemnizaron a delincuentes y asesinos: criminales ocuparon el lugar de damnificados por el derrame de petróleo de Repsol
El objetivo es fortalecer la lucha contra el robo y comercio ilegal de equipos móviles. Sobre todo, ya que actualmente más de 4.000 celulares son robados diariamente a nivel nacional. Además, desde esa fecha, el Osiptel anunció que tendrá un sistema donde estará la lista de los equipos que deben ser bloqueados y aquellos autorizados para funcionar en las redes móviles del país.
“Cuando un usuario reporte el robo de su celular, el bloqueo se ejecutará en todas las operadoras de servicio móvil. Este sistema también detectará todos los celulares cuyo código IMEI haya sido alterado, y se ordenará su bloqueo”, comunicó la entidad.
De enero a marzo del 2024 se han reportado como robados 411.129 celulares. En marzo, se registraron en promedio 4.443 celulares por día.
El proceso
Según el organismo, todas las empresas operadores del servicio móvil bloquearán los celulares que se reporten como robados por un ciudadano víctima de la delincuencia.
Esta medida forma parte del inicio de la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), que fue creado por el Gobierno peruano con el Decreto Legislativo 1338 y reglamentado con el Decreto Supremo N° 007-2019-IN, con la finalidad de desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.
“El robo de celulares, no puede seguir ganando más terreno en el país. La seguridad de las familias peruanas requiere que se tomen medidas adicionales para acortar el cerco a la delincuencia”, dijo el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.
Con la tercera fase del Renteseg, se implementa la lista blanca de celulares, que incluye todos los equipos autorizados para operar en las redes de servicio móvil del país.
LEE TAMBIÉN: Combate el calor en Lima: ¿Cuánto disminuye la temperatura del suelo debajo de los árboles?
“Lo que se busca es evitar que los teléfonos robados sean reciclados y fomentar estas prácticas. Se realizarán detecciones en tiempo real basadas en los reportes que los usuarios hacen a sus operadoras. Todo ocurrirá en tiempo real. Basta con que el usuario llame a su operadora para explicar lo sucedido, para que el equipo sea bloqueado en todas las demás”, explicó Pacheco.
El especialista aclaró que, anteriormente, el sistema funcionaba con ciertas restricciones, ya que se debía esperar hasta 12 horas para completar el bloqueo. “Antes se bloqueaba el chip inmediatamente, pero el teléfono todavía podía funcionar. Ahora eso ya no sucederá”, mencionó.
Añadió que el diseño del sistema ha cambiado para actuar ahora en tiempo real. “Cuando se robaba el teléfono y se bloqueaba, lo que hacía la gente era cambiar el IMEI, o sea, seguía operando. Ahora lo que se está implementando es una lista blanca con información de celulares permitidos para operar en el país”, acotó.
Pacheco sostuvo que primero se enviarán alertas al usuario para que regularice la situación y luego pase a formar parte de la lista blanca; es decir, antes de bloquear los equipos, primero se les advertirá por mensaje. “El sistema está diseñado para identificar diariamente aquellos celulares no registrados que han estado funcionando y enviar una alerta. Con el fin de no afectar masivamente, la idea es tener esta ‘marcha blanca’ durante cuatro a seis meses, y luego comenzarán los bloqueos”, acotó.
El experto precisó que se puede detectar si dos teléfonos con el mismo IMEI llaman al mismo tiempo. A estos teléfonos se les envía un mensaje de texto advirtiendo sobre el tema. El dueño del celular original debe acercarse a la empresa operadora, demostrar que es su teléfono y se le excluirá del corte. “Tiene que hacerse de manera presencial. Hasta el momento, hemos cortado 850.000 líneas vinculadas a IMEI clonados”, dijo.
“Es todo un ecosistema el que participa aquí. Está el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Indecopi, entre otros. Si la PNP continúa con los operativos y existen penas efectivas tanto para quien roba como para quien recibe el celular, e incluso para quien compra, algún tipo de sanción civil, vamos a crear conciencia en el ciudadano de que no se debe comprar celulares robados”, indicó.
Importadores deben regularizar equipos no registrados
Todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal deben ser registrados en la lista de celulares válidos, por medio de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio.
Por otro lado, si un ciudadano adquiere un celular de una empresa importadora, debe asegurarse de que la empresa lo haya registrado adecuadamente.
“Recomendamos que, cuando suframos un robo, llamemos primero a los bancos o instituciones financieras para que bloqueen nuestros usuarios digitales. Después, contactar a la empresa operadora para que bloquee el teléfono y suspenda la línea. Finalmente, realizar la denuncia a la policía. Esto se debe hacer en paralelo a las medidas que estamos tomando”, contó Pacheco.
El Osiptel informó a El Comercio que lo que se bloquea es el equipo para que no opere en la red móvil a nivel nacional. Para evitar estafas, la entidad mencionó que al momento de reportar el robo del celular, la empresa operadora solicita los siguientes datos para validación: nombre y apellidos, número telefónico asociado al equipo, datos del abonado, entre otros.