Padres exigen a Essalud saber por qué su hija sufrió amputación

A los casos de Shirley Meléndez y de Kelly Sayhua, quienes ingresaron a un hospital de con diagnósticos distintos y sufrieron la amputación de su manos y pies, se suma el de una adolescente de 16 años. Sus padres aseguran que solo presentaba fiebre y malestar general pero los médicos nunca le dieron un diagnóstico definitivo y, tras varios tratamiento, le amputaron las extremidades.

Su madre, Sarita De Paz, cuenta que primero la llevaron al hospital Aurelio Diaz Ufano, en San Juan de Lurigancho, pero la medicina que le dieron no lograba estabilizarla. "Pasaron cuatro días y es ahí que mi esposo descubre que sus deditos estaban poniéndose morados. La doctora no sabía por qué. Pedimos una cita para traumatología y nos dijo que no había, que el hospital Diaz Ufano era una posta".

Una semana después los médicos le diagnosticaron Brucelosis, una enfermedad infecciosa que se transmite por la ingesta de productos lácteos y que se caracteriza por los cambios bruscos de temperatura. Tras cambiarle de tratamiento varias veces y pese a que la adolescente no presentaba mejoría, le dieron de alta.

Sin embargo, una vez en casa, empeoró y sus padres tuvieron que llevarla de emergencia al hospital Almenara porque tenía los pies y manos hinchados. "En trauma shock nos dijeron que estaba delicada, que sus brazos y piernas estaban necrosados y supuetamente mi hija iba a fallecer", relató la madre, quien recuerda que los análisis en el nuevo hospital descartaron que su hija haya sufrido Brucelosis.

Para salvarle la vida a su hija, Sarita De Paz y Luis Yarlequé tomaron una decisión y los médicos procedieron con la amputación. La adolescente será dada de alta en dos semanas y sus padres exigen a los médicos de ambos hospitales una explicación, así como las historias médicas y tratamiento psicológico.

- Descargo de Essalud -

A través de un comunicado, Essalud indicó que se conformará una comisión especial de alto nivel para que revise la historia médica de la paciente. Además, durante la próxima semana se llevará a cabo una junta médica internacional a fin de determinar un diagnóstico definitivo de la compleja patología que afecta a la menor.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC