A solo un día de llevarse a cabo el paro nacional de transportistas, Carlos Brusso, vocero de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), dijo que más de 7 mil empresas de transporte de pasajeros y 160 mil empresas de carga y mercancía se han comprometido a no acatar esta medida.
En diálogo con Canal N, resaltó que estos gremios, que sostienen al Perú, no pueden detenerse y que es de vital importancia mantener la operatividad en las redes viales para el bienestar de todos los peruanos y peruanas.
LEE MÁS | Paro nacional: Horario, medidas, pedidos de los manifestantes y más de la inmovilización
Mayor seguridad durante el paro
En ese sentido, los transportistas formales manifestaron su preocupación sobre la seguridad durante este paro, ya que en otras oportunidades se han reportado incidentes donde se han visto agredidos tantos su flotas de vehículos, así como choferes y cobradores.
Ellos exigen al Gobierno garantice la protección necesaria para que puedan operar sin ser víctimas de la violencia. Además, que se tomen fuertes medidas contra la delincuencia y la extorsión, e incluso han pedido la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la PNP en zonas, como la Panamericana Norte, donde la violencia es incidente.
Reunión con Mininter
Ayer, lunes 21 de octubre, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se reunió con los representantes de los gremios de transportistas que cuentan con presencia a nivel nacional, quienes le brindaron su respaldo para continuar con el diálogo.
El titular del Mininter precisó que continúan con estas mesas de trabajo con los sectores formales. “Mi compromiso es brindar las garantías a todos los peruanos que decidan salir a trabajar con normalidad”, señaló que ministro.
En tanto, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal, Marco Antonio Aguirre Valencia, dejó en claro que “no habrá más extremos”. “No podemos ir a la violencia, ya estamos teniendo acciones y diálogo, mi gremio que tiene coordinación con todas las regiones no acatará el paro del 23 de octubre porque esto es un paro político”.
La mesa de trabajo contó con la participación del Gremio de Transportadores y Logística (GTL); la Unión de Gremios de Transporte Multimodal (UGTRANM); la Federación Nacional de Mototaxi del Perú (FENAMOP); Asociación de Transportistas de Carga Especiales del Perú (ATCEP). También la Asociación de Empresas de Taxis Aeroportuarios y Taxistas Independientes del Callao (ADETATIC) y el Sindicato Único de Transportistas de Taxi Cusco (SUTRATAC).
MIRA AQUÍ | Miraflores: sereno lanza insultos racistas a policía tras ser detenido por estar ebrio
En la reunión estuvieron el jefe de la Dirnic, Gral. Carlos Céspedes; el jefe de la Dirincri, Gral. Marco Conde; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. Enrique Felipe Monrroy; el director de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Gral. Iván Lizzett y el director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Gral. Javier Vela.
TE PUEDE INTERESAR
- Gamarra se une al paro nacional de transportistas: paralizará sus actividades este miércoles 23 de octubre
- Amenazan de muerte a periodista de Cuarto Poder tras reportaje sobre el gobierno regional del Callao
- INDECI recomienda medidas ante fenómeno meteorológico que se acerca a la costa peruana
- San Marcos: crean comisión para investigar violencia en toma de Ciudad Universitaria
- Santiago Suárez: Equipo de criminalística y una fiscal llegaron a la casa del actor
Contenido sugerido
Contenido GEC