Parque del Migrante: obras seguirán pese a atrincheramiento
Parque del Migrante: obras seguirán pese a atrincheramiento
Redacción EC

LUIS SILVA NOLE / 

El procurador de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Antonio Salazar, señaló que la construcción del Parque del Migrante en el terreno del otrora mercado mayorista La Parada, en La Victoria, continuará indefectiblemente porque no tiene impedimento legal alguno.

“No hay temas judiciales pendientes en torno a la construcción del parque, que se inició luego del 15 de marzo, día de la operación que concluyó con la salida de la gran mayoría de comerciantes. El Poder Judicial ya resolvió unos 60 recursos presentados por los comerciantes y no les dio la razón. La construcción del Parque del Migrante es irreversible”, señaló Salazar a El Comercio, solo horas después de que la dirigente de los mayoristas Ida Ávila calificara de ilegal la obra.

Desde que la municipalidad destruyó los puestos, Ávila y otras seis personas permanecen atrincheradas en un antiguo almacén del otrora mercado mayorista.

Por la mañana, y a través de una pequeña ventana sellada con una malla de metal y que da la avenida Aviación, Ávila indicó que solo el Poder Judicial podría sacarla del lugar y que voluntariamente dejaría el local cuando el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre un recurso que presentó el año pasado argumentando violaciones constitucionales en el accionar de la municipalidad.

“El tema está judicializado. Falta que el  TC tome posición. Sea cual sea, en ese momento saldré. La obra es ilegal porque eso aún está pendiente. Lucho por mi derecho de posesión. La alcaldesa Villarán sabe que no puede sacarnos. Si lo hace, la denunciaremos por usurpación”, refirió la mayorista.

“Y no se puede construir sobre un terreno donado para que sea mercado. No descartamos ir a fueros internacionales”, dijo Ávila vía telefónica a este Diario.

El procurador confirmó que sí hay una causa en el TC, pero que eso no invalida lo ya dictaminado por el Poder Judicial. Sobre la donación de las tres hectáreas, sostuvo que esta, hecha al concejo por Luis Cánepa Caycho en 1940, fue para que el área se convierta en un bien público, sin especificaciones. “El de mercado fue un uso, el de parque será el próximo”, manifestó Salazar.

Fuentes del Servicio de Parques de Lima (Serpar), brazo del municipio encargado de las obras, señalaron que la primera etapa de la construcción, básicamente la preparación y adecuación del terreno para área verde, veredas y losas deportivas, culminará en tres semanas.

También informaron que dentro de un mes se otorgará la buena pro de la segunda etapa, que consistirá en edificaciones.

El parque, según Serpar, estará listo en octubre próximo.

Según la abogada penalista Romy Chang, Ávila comete abuso de derecho porque nadie la obliga a seguir ahí. “Nadie restringe su libertad. Su acto es voluntario. Además, no puede impedir una obra pública que no ha sido prohibida por el Poder Judicial ni por el TC”, señala.