La construcción de Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental (CREA) en algunos parques zonales de Lima ha sido cuestionado por la nueva administración de Serpar. Según Marco Villalobos, representante de la institución, la gestión de Susana Villarán ha reducido en 40% las áreas verdes para edificar "elefantes de cemento".
"Un parque está orientado a ser recreacional, con áreas verdes, pero se ha pretendido convertirlos en centros de lectura con los CREA. Si bien la cultura debe estar en todos lados, no está bien enfocada en los parques. No se puede quitar áreas verdes para poner edificios que más parecen universidades", criticó Villalobos en "RPP".
El funcionario también acusó a la anterior gestión de no realizar un adecuado mantenimiento a los 15 parques zonales y metropolitanos que administra. Atribuyó que la poca inversión en estas labores se debe a que la mayor parte del presupuesto (S/. 54 millones anuales) fue utilizado en gastos corrientes; es decir, en pago de planillas.
En el 2010, la gestión de Castañeda dejó 837 trabajadores en Serpar. Sin embargo, esta cifra se incrementó considerablemente en el 2014 con 1.704 empleados.
"Lamentablemente, hemos encontrado parques en pésimo estado y otros cerrados, como el Sinchi Roca, en Comas; el Cahuide, en Ate; y el Lloque Yupanqui, en Los Olivos", dijo Villalobos. Explicó que en estos parques se vienen implementando los llamados CREA con una inversión superior a los 200 millones de soles, partida adicional a su presupuesto que fue transferida por la Municipalidad de Lima.