Abby Ardiles

Tomó un bate de beisbol que su mamá usaba para ahuyentar a los delincuentes de la zona y golpeó en reiteradas ocasiones a su padre hasta ocasionar su muerte. Un menor de 17 años, quien sufre de un trastorno mental no tratado, fue el protagonista de un sangriento crimen en su vivienda ubicada en , la tarde del pasado martes 20 de junio.

LEE TAMBIÉN: San Juan de Lurigancho: desconocidos balean a joven cerca de su casa | VIDEO

Familiares de la víctima relataron a El Comercio que ese mismo día, por la mañana, habían solicitado ayuda en diversos centros de salud mental comunitaria en el distrito, pero solo obtuvieron respuestas negativas. Les exigían que vivieran cerca al módulo para poder ser atendidos.

El menor tuvo que permanecer en casa, a la espera de que se tranquilice. Con anterioridad, ya había sido atendido en el Hospital del Niño. Según narró su entorno familiar, con ello solo permanecía dopado por el tratamiento que recibía.

LEE TAMBIÉN: Préstamos ‘gota a gota’: Criminales son captados hostigando a sus víctimas en San Juan de Lurigancho

Por la tarde, su papá lo visitó. Él no vivía con el menor, ya que estaba separado de su madre. Durante el día mostró signos de alerta que sus familiares reconocieron, pero no fue atendido. Esto habría producido que la crisis sea mayor con el pasar de las horas. En ese contexto sucedió el ataque contra el padre. El mismo que produjo su muerte.

Traslado de los restos
Los restos del padre del menor fueron retiraros de su vivienda en San Juan de Lurigancho. Video: Claudia Díaz de RPP

En la casa solo se escucharon los golpes y pedidos de ayuda de la madre para controlar a su hijo. Hasta el lugar, llegaron agentes policiales de la comisaría de Caja de Agua. A esa dependencia policial fue trasladado el victimario. En horas de la mañana del miércoles, se lo derivó hasta la Depincri-II de la Huayrona (SJL ), donde pasó por diversos controles.

Deprincri II- LA HUAYRONA, SJL.
Deprincri II- LA HUAYRONA, SJL.

En los exteriores de esta última sede policial, sus allegados pidieron apoyo a las autoridades para que él pueda ser procesado como una persona inimputable por su estado de salud mental. No obstante, también esperan los resultados de la pericias psicológicas para conocer cuáles serán los siguientes procedimientos.

Personal del centro médico comunitario donde se le habría negado la atención al menor un día antes, también llegó al frontis de la Depincri para conversar con los familiares. Esto últimos comentaron que producto del bullying que habría sufrido en su colegio, su salud mental se alteró gravemente. Aunque esto aún no ha sido contrastado. Las circunstancias de los hechos y la presunta denegación en las atenciones del menor, son materia de investigación.

Medida de seguridad

Bajo el delito de parricidio agravado, por la alevosía con la que se cometió el crimen -golpear múltiples veces a su papá mientras este se encontraba presuntamente dormido-, le corresponde una medida de seguridad hasta un máximo de 6 años. Así lo informó el abogado penalista Aaron Aleman.

Luego de que se declare inimputable al menor o adolescente, tras comprobarse la gravedad de su estado de salud mental, la medida de seguridad es ejecutada con la disposición de internamiento en un centro de salud mental o con un tratamiento ambulatorio. Esto es decidido por el Juez competente del caso.

LEE TAMBIÉN: Sicarios asesinan de cinco balazos a hombre en San Juan de Lurigancho

“Por el factor que es menor de edad y el amparo del principio de proporcionalidad que tendrá que evaluar el Juez competente, podría dictar esta medida por menos años”, dijo el especialista.

También señaló que cada seis meses se debe aplicar una pericia médica para verificar si las causas que generaron que sea posible la medida, han desaparecido o no. Por cuánto, la finalidad perseguida es la rehabilitación y la resocialización del menor.

Canales de ayuda

A nivel nacional existen 249 Centros de Salud Mental Comunitarios, según información del Ministerio de Salud. En esos puntos, el paciente puede acceder a una atención ambulatoria o especializada si presenta un caso grave o moderado. El horario de atención es de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 7 p.m.

También se puede pedir ayuda llamando gratis a la Línea 113 Salud, las 24 horas del día y durante todo el año, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 5.También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 ó 952842623. O enviar un correo a .