Las entrañas del Palacio de Justicia alojan desde 1943 más de 150 millones de documentos que testimonian los 201 años de nuestra historia republicana. El sótano de la sede principal del Poder Judicial (PJ) alberga la colección republicana y la documentación notarial y judicial que custodia el Archivo General de la Nación (AGN) desde el siglo XIX. Pero, lejos de ser un espacio a la altura de las joyas que atesora, recorrer este lugar significa ser testigo de las condiciones deplorables en las que se encuentra el patrimonio documental y notarial de todos los peruanos.
Conforme uno se adentra en el interior del Palacio de Justicia por las escaleras que conducen al sótano, un aire viciado envuelve la atmósfera. Aquí, una persona asmática corre el riesgo de sufrir un ataque y no son pocas las víctimas de mareos cada semana.
La tubería del desagüe del Palacio de Justicia atraviesa la sede del Archivo General de la Nación. FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO
Los archivos históricos descansan bajo grietas estructurales.
En los días lluviosos de Lima, el personal del AGN desprende plásticos sobre los estante de los documentos para que algua que se filtra por las paredes y ventanas del sótano no dañe los archivos.
Conductos eléctricos y de desague entreverados.
Columna con una rotura profunda que expone la viga metálica con la que fue construida.
Más de 30 kilómetros de documentación reposan sobre estantes atravesados por conductos eléctricos y las tuberías del desagüe del Palacio de Justicia. Además, la estructura del inmueble presenta signos de humedad y grietas que dejan expuestos el cemento y las vigas de soporte con las que fueron construidos. La rotura de una tubería, un incendio o un sismo de gran magnitud pueden eliminar este patrimonio histórico en cuestión de segundos.
En estas condiciones de riesgo se resguardan las joyas documentales que posee el AGN, como la lista de oficiales que pelearon en la batalla de Ayacucho; entre ellos, Ramón Castilla, Hipólito Unanue y José Domingo de La Mar.
Asimismo, 110 personas dedicadas a su investigación, cuidado y registro están amenazadas. Todas trabajan con mascarilla debido a las precarias condiciones de salubridad del espacio en el que laboran. Debido a esta situación, la gerencia de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Lima (MML) declaró en el 2019 que esta sede del AGN en el Palacio de Justicia se encuentra en ‘Alto riesgo’, porque no cumplen con las condiciones de seguridad.
“Este espacio es un riesgo latente para los archivos y nuestro personal. En el 2020, se rompió el tubo de desagüe y toda el agua residual que cayó destruyó muchos documentos. Salvar estas colecciones ante un terremoto sería imposible”, declara Ricardo Moreau, jefe Institucional del Archivo General de la Nación.
Más de 150 millones de archivos deberán ser desalojados
En marzo del 2022, el PJ notificó al AGN la sentencia que ordenó la restitución a su favor del área que ocupa actualmente el AGN en el Palacio Nacional de Justicia (más de 5 mil metros cuadrados). En consecuencia, se determinó el desalojo de las oficinas y ambientes que custodian el patrimonio documental, histórico y notarial del sótano del Palacio de Justicia.
“Ello implica el riesgo inminente de que nuestro patrimonio documental pueda ser retirado de la sede del PJ sin las medidas de seguridad apropiadas”, advierte Moreau.
El 11 de abril, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, y el presidente del PJ, Javier Arévalo Vela, anunciaron un acuerdo de transferencia del local, que iniciará en agosto de este año. Ante esta situación, Moreau explicó a El Comercio sobre el proceso para el retiro ordenado y seguro del patrimonio documental de todos los peruanos.
“Hace dos años, no existía un inventario de los fondos documentales del AGN en esta sede. Para mudarnos e instalar la documentación en un nuevo local, necesitamos contabilizar e identificar los archivos que tenemos. Por eso, desde el 2022 trabajamos en el levantamiento del inventario del fondo histórico del archivo republicano”, detalló. “Hasta este momento, tenemos un avance del 80% del inventario. Estará terminado en julio”, agregó.
De esta forma, en agosto iniciará la mudanza de 150 millones de archivos de nuestra historia hacia un local industrial. Moreau indicó que este mes terminarán el estudio de mercado para el alquiler del inmueble. “Estamos evaluando tres locales en Lurín, Villa El Salvador y el Callao; tienen condiciones similares y finalmente se escogerá uno de ellos”, expresó.
El funcionario aseguró que el inmueble que acogerá el patrimonio documental contará con las “mejores condiciones” para su preservación. “El nuevo local permitirá una conservación más eficiente y con mejores condiciones de los archivos históricos. Este espacio será más amplio, tendrá mejores condiciones de ventilación y temperatura, y sistemas de vigilancia. También, tendrá áreas de oficinas administrativas y salas para la consulta de ciudadanos e investigadores”, comentó.
Asimismo, Moreau destacó que las Fuerzas Armadas escoltarán el traslado de los archivos.
En relación con este tema, el funcionario dijo que el AGN tiene un presupuesto de 3.5 millones de soles para el traslado y acondicionamiento de los ambientes del nuevo local en este año. “Desde el Ministerio de Cultura, hemos solicitado al Ministerio de Economía una demanda adicional de 5 millones de soles. Estamos seguros de que se podrá concretar”, manifestó.
Cabe destacar que la única forma de retirar los más de 30 kilómetros de documentos ubicados en el sótano del PJ será a través de una escalera cuya extensión es menor a un metro. El personal del AGN cargará cajas y cajas de legajos y libros hasta llegar a una estrecha puerta que conecta con el primer nivel del Palacio de Justicia.
Así será la labor titánica para retirar los archivos del sótano
Para retirar los más de 150 millones de archivos del sótano del Palacio de Justicia, el personal del AGN deberá cargarlos a través de una escalera de una longitud menor a un metro FOTOS: ALESSANDRO CURRARINO / EL COMERCIO
Finalmente, todos los documentos deberán atravesar una puerta estrecha.
Críticas a la mudanza de los archivos
Ante el anuncio del traslado de la documentación del AGN a un local industrial, las críticas de historiadores no se hicieron esperar.
La Academia Nacional de Historia ha calificado esta acción como “un nuevo atentado contra el patrimonio histórico y documental” a través de un comunicado firmado por Margarita Guerra Mertiniére, historiadora y presidenta de la institución.
“Una vez más quienes están encargados de velar por la integridad de nuestro patrimonio histórico y documental (...) como la documentación resguardada en el Archivo General de la Nación (AGN) ponen en peligro su conservación al intentar trasladarla a un local no apto para su custodia, mantenimiento y servicio, con la agravante de ser una edificación perteneciente a una empresa privada cuya finalidad es contraria a los objetivos del AGN”, se lee en el escrito.
Acerca de este cuestionamiento, Moreau respondió que actualmente “no existe un local público con las condiciones necesarias para albergar los documentos del AGN”. “Por esa razón, en el marco de la ley, salimos a buscar un local privado, que tendrá las mejores medidas para la conservación de nuestros documentos”, aseguró.