Luego de tres meses de intensos trabajos de restauración, la estatua de La Libertad, en la Plaza Francia, fue presentada a la ciudad. La figura de bronce había sido cubierta, a lo largo de varias décadas, con pintura negra y para su recuperación fue necesaria la intervención de un equipo de historiadores, conservadores y químicos.
Tras retirar todas las capas de pintura, los conservadores descubrieron la firma del autor de esta obra, el escultor René Bertrand-Boutée, y el sello del fundidor Eugène Soleau.
► El renacer de las esculturas del Centro Histórico: restaurarán 91 piezas con miras al bicentenario
► Óvalo Gutiérrez: ¿dónde quedó el monumento a José Abelardo Quiñones?
La figura de La Libertad muestra a una mujer de pie, con una túnica ligera. Originalmente sostenía una antorcha en la mano izquierda y una palma de laurel en la derecha. Ambos elementos han desaparecido, por lo que Prolima ha colocado unas réplicas.
“Con esta primera escultura recuperada del Centro Histórico, la capital se prepara para el Bicentenario de la Independencia. Los técnicos y todo el equipo de la comuna venimos trabajando intensamente para poner en valor nuestra historia. Es muy significativo que iniciemos la entrega de estos resultados con una pieza que fue un regalo de la colonia francesa a nuestro país, por el centenario de la Independencia del Perú”, dijo Jorge Muñoz, alcalde de Lima, Jorge Muñoz. El embajador de Francia, Antoine Grassin lo acompañó en esta ceremonia.
Esta recuperación forma parte del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2029, para la conservación del Patrimonio Cultural de la Nación.
Lea también...