Por tres días, la Biblioteca Municipal de Lima sacó de su bóveda el acta de fundación de la ciudad de Lima y la colocó en una vitrina para que los vecinos y turistas tuvieran la oportunidad de verla. En ella se aprecia la rúbrica del conquistador Francisco Pizarro, que ordena "que se llame ahora para siempre jamás la ciudad de los Reyes”.
En el documento queda registrado que Lima no fue la primera opción como capital del virreinato, sino Jauja. “Pero Jauja no era segura para los españoles. Necesitaban una ciudad en la costa que les permitiera huir rápidamente ante un ataque”, dice el historiador.
►Aniversario de Lima: ¿Cuánto han cambiado los lugares emblemáticos del Centro Histórico? | FOTOS
► Aniversario de Lima: conoce todas las actividades por los 485 años de fundación de la ciudad
► Así avanza la recuperación de los monumentos del Centro Histórico de Lima | FOTOS
En el acta, Pizarro anota (con ayuda de su escribano) que Lima era la ciudad que más convenía “al servicio de su Majestad”, Carlos V. El documento fue redactado el 18 de enero de 1535 con tinta vegetal sobre un papel de fibra de algodón. Ahora, para conservarlo, la comuna debe mantenerlo a 18°C. Siendo verano, no puede estar en exhibición durante más días. “Ya la guardamos hasta el próximo año y pondremos en vitrina alguna otra joya de la colección”, dice Max Gonzales, historiador de la MML.
—Lo más preciado—
La biblioteca, dice Gonzales, es una joya en sí misma. Fue diseñada por el arquitecto Ricardo Malachowski e inaugurada en 1945 por el alcalde Luis Gallo Porras.
Esta ubicada en el segundo piso del palacio municipal. Su techo, la escalera, la estantería y el mezzanine están hechos de cedro de Nicaragua. Conserva los muebles originales, el escudo tallado de la ciudad, y un reloj péndulo.
Custodia 18 mil volúmenes sobre la historia de Lima: actas de cabildo, documentos coloniales y de la época republicana que dan cuenta del patrimonio, piezas de arte, estilos de arquitectura, problemas de higiene, etc.
Ofrece también una nutrida hemeroteca con diarios del siglo XVIII, como “El Mercurio Peruano”. Tiene, asimismo, ejemplares de El Comercio que datan de 1888.
En la bóveda se conservan otras piezas de valor histórico como el acta que nombra a Santa Rosa de Lima patrona de la capital peruana. También, la llave de la ciudad, que fue un regalo de la familia Lavalle y actualmente se encuentra en exhibición.
Del mismo modo, los tinteros usados para firmar el acta de declaración de la independencia del Perú y un trozo de piedra lunar obsequiado por los Estados Unidos están bajo la tutela de la biblioteca municipal.
En abril próximo se mostrará la primera edición de los Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega. En julio, los visitantes podrán ver el acta original de la declaración de la independencia.
Atención al público
La biblioteca está abierta tanto para los vecinos como para los turistas. Atiende de 8 a.m. a 4 p.m. Para revisar el material bibliográfico con el que cuenta la biblioteca solo es necesario presentar el DNI.
Lea también...