La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, informó que han retirado cables en desuso en 50 cuadras del centro histórico. (Foto: Rolly Reyna)
La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, informó que han retirado cables en desuso en 50 cuadras del centro histórico. (Foto: Rolly Reyna)
Francesca García Delgado

Las empresas concesionarias de energía eléctrica están obligadas a retirar los cables aéreos en desuso de los centros históricos a nivel nacional en un plazo de cuatro años. Así lo estableció hoy una resolución del consejo directivo del que empezará a ejecutarse en un plazo de 30 días calendario.

Los trabajos tendrán que realizarse en 67 centros históricos a nivel nacional, ubicados en 17 regiones del país y en la provincia constitucional del Callao. En Lima estas incluyen las zonas monumentales en Olivar de San Pedro en San Isidro y las de los distritos de Pueblo Libre, Miraflores, Chorrillos, Barranco, entre otros.

Esta resolución se da en cumplimiento la ley 30477, que regula los procedimientos de autorización municipal para la ejecución de trabajos de obras de servicios públicos en áreas de dominio público (telecomunicaciones, electricidad y saneamiento).

De acuerdo a la ley 30477, promulgada en el 2016, los organismos reguladores ( y ) debían establecer desde ese momento el plazo para que las empresas retiren el cableado aéreo en los centros históricos. Esto, según la norma, deberán hacerlo "respetando las características arquitectónicas y urbanísticas originales del centro histórico.

El plazo para el retiro de los cables de energía eléctrica corresponde al , como ente supervisor competente cuya resolución se publicó hoy (más de tres años después de emitida la ley ley 30477) y en el caso de los cables de telecomunicaciones corresponde al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (), cuya resolución de consejo directivo se publicó en octubre de 2016.

–Defensoría cuestionan duración del plazo–

En diálogo con El Comercio, Evony Gómez, Comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la , advirtió que aunque su institución considera que la resolución de constituye un avance, el plazo de cuatro años para el retiro de cables eléctricos de los centros históricos del país es excesivo si se toma en cuenta que la ley 30477 se promulgó hace más de tres años.

“Consideramos que es un plazo muy extenso porque la norma salió en el 2016 y si sumamos el plazo de ejecución, tendrán un plazo de siete años aproximadamente para el retiro de cables y es un tema urgente para la ciudadanía. Creemos que es necesario que se establezca un cronograma de ejecución para evitar incumplimientos”, declaró la funcionaria.

Gómez detalló además que en el 2016, la ley 30477 estableció un plazo de 120 días para que los organismos reguladores fijaran plazos para el retiro del cableado eléctrico aéreo de estas zonas históricas y que ese plazo venció el 29 de octubre de 2016. Es decir, la resolución del es emitida con una demora de más de tres años.

“En su resolución detallan que solicitaron información al Ministerio de Cultura recién en el 2018 y eso ya implicaba una gran demora”, dijo.

De otro lado, Gomez advirtió que si bien cumplió en emitir su resolución en un plazo más inmediato, muchas de las empresas de telecomunicaciones no han cumplido con el plazo de dos años que establecieron para el retiro de cables en 67 centros históricos ubicadas en 18 regiones del país.

“También consideramos necesario que haga una supervisión de estos incumplimientos. Nosotros como Defensoría del Pueblo hemos verificado que en la mayoría de lugares establecidos por el Ministerio de Cultura no se ha cumplido con concluir con el retiro de los cables. Los organismos reguladores manejan un cuadro de infracción y deberán imponer las sanciones según corresponda”, dijo Evony Gómez.

La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, informó que han avanzado desde el 2 de octubre hasta hoy con el retiro de cables en desuso en 50 cuadras del centro histórico. (Foto: Municipalidad de Lima).
La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, informó que han avanzado desde el 2 de octubre hasta hoy con el retiro de cables en desuso en 50 cuadras del centro histórico. (Foto: Municipalidad de Lima).

–Trabajos en el Centro Histórico de Lima–

Según informó la desde octubre iniciaron un trabajo agresivo para el retiro de cables de energía eléctrica y telecomunicaciones del Centro Histórico de Lima. Esto, debido a que ante el vencimiento del plazo establecido por Osiptel no obtuvieron mayor información de las empresas prestadoras de servicio.

Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, detalló a este Diario que la Municipalidad de Lima en coordinación con el Ministerio de Cultura y otros actores del programa de reordenamiento, han avanzado desde el 2 de octubre hasta hoy con el retiro de cables en desuso en 50 cuadras del centro histórico. Según indicó el funcionario prevén realizar el retiro de cables en desuso y ordenar los que están en funcionamiento en otras 33 cuadras hasta el 19 de diciembre.

Bogdanovich explicó además que para organizar mejor el trabajo se establecieron zonas y sectores de trabajo, tres de estas zonas se ubican en el Cercado de Lima y una en el distrito del Rímac. Entre las principales avenidas y jirones donde se inició el trabajo están: el jirón Amazonas, Huanta, Áncash, Huánuco, Maynas, Puno y Miro Quesada.

La ley establece además que el retiro de los cables en centros históricos, no se implementará en aquellos lugares en los que el Ministerio de Cultura no permita instalar cableado soterrado por afectación del Patrimonio Histórico de la Nación.

Hasta el cierre de esta nota no obtuvimos las consultas que le formulamos a .