MDN
Fiestas Patrias: el calamitoso estado de las casas de Bolívar, Unanue y Salaverry
Redacción EC

Comercios, albergues de gatos callejeros y viviendas tugurizadas. Las casas que alojaron a los personajes que marcaron historia en el Perú hoy lucen descuidadas. Por Fiestas Patrias, El Comercio visitó las casas de Simón Bolívar, Hipólito Unanue y Felipe Santiago Salaverry, donde comprobó el olvido en que se encuentran.

La casa que hospedó a Simón Bolívar en 1823, ubicada en la esquina de las calles San José y Aparicio (hoy cruce de los jirones Junín y Azángaro), es el caso más grave. Además de la tugurización, el patio interior está cerrado y el antiguo oratorio ahora es un baño común para los inquilinos del inmueble que fue declarado monumento en 1927. El mármol de las escaleras ha desaparecido.

Por otro lado, la casa en donde vivió Hipólito Unanue, ubicado en la cuadra 7 del jirón Huallaga, hoy es una galería en donde se venden piñatas y bijutería. En estos ambientes, Unanue se vinculó con intelectuales antes de formar parte de la Sociedad de Amantes del País. Fue ministro de José de San Martín y presidente del primer Congreso Constituyente.

En el jirón Puno se encuentra la casa de Felipe Santiago Salaverry antes de enrolarse al ejército de San Martín. Quien fue el presidente más joven del país vivió en un inmueble neoclásico que ahora está invadida por tiendas de papelería.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC