La tarifa de los peajes se elevará en S/. 0,50 desde el 19 de noviembre. El tributo se incrementará entre el óvalo Habich y el Intercambio vial de Ancón, en la Panamericana Norte y entre el Trébol de Javier Prado y el Puente Pucusana, en la Panamericana Sur.
El contrato de concesión, obtenido por Rutas de Lima, prevé una tarifa final que se implementará cuando las obras estén culminadas. Los aumentos tienen por objetivo generar un fondo para la Municipalidad de Lima que será destinado a cubrir obligaciones contractuales y acercar gradualmente a la tarifa final, precisó la gerente de Relaciones Institucionales de Rutas de Lima, Gisella Benavente.
La Municipalidad de Lima responderá con dichos ingresos a gastos de expropiaciones y de interferencia de servicios públicos por obras en esas vías. La concesionaria brindó US$100 millones para estos gastos. Pero en caso estos sean mayores a la cifra prevista, tendrán que ser asumidos por la municipalidad con el dinero generado del incremento del cobro de peajes.
Por tal motivo, los precios se incrementarán hasta cobrar S/ 4,50, pero desde el 19 de noviembre, las nuevas tarifas para los peajes de la Panamericana Norte costarán S/. 2 por eje de transporte pesado; S/: 3 para vehículos livianos públicos y S/. 3,50 para vehículos livianos privados.
Mientras que en la Panamericana Sur, la nueva tarifa será de S/. 2,50 por eje en transporte pesado; S/. 3,50 para vehículos livianos públicos y S/. 4 para vehículos livianos privados.