Las tarifas de los peajes a cargo de la Concesionaria Rutas de Lima -ubicados en la Panamericana Norte (que abarca la concesión desde el Óvalo de Habich hasta el Intercambio de Ancón) y Panamericana Sur (desde el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana)- se incrementan desde hoy, 19 de noviembre, en S/. 0.50 céntimos.
Este incremento no está destinado a la Concesionaria Rutas de Lima, según se informó en un comunicado, y de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión (Anexo 06), generará un fondo para cubrir las obligaciones contractuales que tiene la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre ellas, expropiaciones e interferencias de servicios públicos por tratarse de una concesión autosostenible, es decir, que se ejecuta sin presupuesto público.
“Las expropiaciones e interferencias son una obligación legal y contractual de la Municipalidad Metropolitana de Lima, sin embargo Rutas de Lima ha entregado 100 millones de dólares para las interferencias y expropiaciones. En caso el monto para estas obligaciones del municipio resulte mayor al previsto, esta diferencia se cubrirá con este fondo generado por dicho incremento”, sostuvo Gisella Benavente, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Rutas de Lima.
La tarifa final en los peajes de Rutas de Lima será de aproximadamente S/. 4.50, incluido el IGV y cubrirá la operación y mantenimiento de las vías, el derecho de concesión que debe pagarse a la Municipalidad de Lima, eventuales obligaciones del municipio y la recuperación de las inversiones realizadas.